Main menu:

Submenú de Noticias:

Noticias

Agosto de 2017

Programa

Ceremonia 108° Natalicio de Don Bernardo Leighton Guzmán
y Homenaje de Distinción 2017. 17 de agosto de 2017

10:50 Saludo de bienvenida
10:55 Presentación de diaporama desde su infancia en
Colegio San Ignacio, hasta su vida política
11:05 Palabras e inauguración de don Andrés Zaldívar
Presidente del Senado.
11:15 Palabras del Padre Fernando Montes S.J.
11:25 Presentación del Coro Artebruxo
11:35 Palabras de Jorge Cerda Presidente de la Corporación
11:45 Entrega de Distinciones “Bernardo Leighton Guzmán 2017”
Mariano Ruiz-Ezquide
Andrés Aylwin Azocar
Renán Fuentealba Moena
12:15 Fin de la ceremonia

SEMBLANZAS

Renán Fuentealba Moena

Ha sido, sin duda, uno de los principales dirigentes del PDC en el período de su temprano desarrollo, donde ocupó la presidencia nacional en varias oportunidades. Orador de fuste, con un uso brillante del lenguaje en el que introduce la ironía y el humor. En la transición democrática prefirió servir a si tierra de origen en un cargo ejecutivo y no volver al Senado, al que habría sido elegido sin problema, dando un nuevo ejemplo de servicio público.
Esta es parte de su trayectoria.
Estudió en el Liceo de Tomé y en el Seminario de Concepción. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción y luego siguió esos estudios en la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de abogado en 1943
Fue Presidente nacional de la Juventud Falangista (1943); Regidor de la Municipalidad de Illapel (1947-1950).
Fundador de la Democracia Cristiana (1957).
Diputado por La Serena, Coquimbo, Elqui, Illapel y Ovalle (1957-1961 y 1961-1965).
Presidente Nacional de la Democracia Cristiana durante siete períodos
Presidente de la Delegación de Chile a la XXI Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York (1965).
Senador por Biobío, Malleco y Cautín (1965-1973 y también elegido para el período 1973-1981, pero el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado a él)
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fue uno de los dirigentes democratacristianos que se manifestaron abiertamente contra el derrocamiento de Allende, firmando la conocida “Declaración de los 13” o Grupo de los trece, que asigna las responsabilidades justas de los hechos de la época a cada uno de los sectores políticos, y reclama la pronta vuelta a la democracia. “Los hechos que hoy lamentamos señalan que sólo en libertad, sustentada por la mayoría del pueblo y no por minorías excluyentes, se puede aspirar a la transformación humanista y democrática de Chile que constituye nuestra meta y fortalece nuestra voluntad” Este grupo se caracterizaría por ser un férreo defensor del constitucionalismo, del regreso a la democracia y de la protección de los derechos humanos.

Promotor junto con la Fundación Ebert de la reunión de Colonia Tobar, en Venezuela, en 1975 con participación de representantes de todos los partidos políticos chilenos, en donde se concluyó que sólo la acción concertada de todas las fuerzas políticas y sociales de oposición podía derrotar a la dictadura y dar a Chile un gobierno democrático y estable. Ahí comienza a gestarse la Concertación.
Exiliado a Costa Rica, en 1974, se dedicó a la docencia en la Universidad de Costa Rica. Durante su exilio fue asesor del Ministerio de Economía y redactor del nuevo Código de Minería de Costa Rica.
En Venezuela fue asesor del Ministerio de Energía, Minas y Combustibles (1978).
Presidente del a Organización Demócrata Cristiana de América (1979).
Retornó a Chile en 1983 para dar inicio a la reconstrucción de su partido y para la formación de la Alianza Democrática que llevará a Chile hacia la restauración de la democracia.
Miembro de la Delegación de Chile a la CEPAL en México (1965).Presidente de la delegación de Chile a las Naciones Intendente de la IV Región de Coquimbo (1990-2000)
Presidente Directorio de Ex Empresa de Servicios Sanitarios Coquimbo S.A. (2001).
Director de la Empresa Portuaria de Coquimbo (2002).
Abogado Jefe de la Dirección de Asesoría Jurídica, en la Municipalidad de La Serena, desde el 2003 al 2012.
Abogado Jefe de la Dirección de Asesoría Jurídica, en la Municipalidad de Coquimbo, desde el 2013 a la fecha.

 

Andrés Aylwin Azócar

Forma parte de una conocida familia de abogados, en que él y sus hermanos han ocupado importantes cargos en la administración del Estado, en la judicatura y en el Parlamento.
Sus preocupaciones principales han sido los campesinos y, una vez consumado el golpe de Estado, la defensa irrestricta de los derechos humanos, sin reparar en la ideología o las posiciones políticas de sus defendidas. Esa valiente posición le significó ser el mismo uno de los afectados por las medidas arbitrarias de la dictadura. Fue relegado a una localidad del norte del país ubicada a mucha altura y con temperaturas muy bajas, lo que puso en riesgo su vida por lo que fue cambiado a un lugar menos inhóspito. Esta posición de defensa de los perseguidos le ha valido varios y justos reconocimientos.
A continuación una apretada síntesis de su vida.
Realizó sus estudios básicos y secundarios en el Liceo de San Bernardo. Cursó los estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado, en 1953. Una vez titulado, siguiendo su interés por la acción social, ejerció como abogado en el Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados de San Bernardo entre 1953 y 1957, llegando a ser el jefe de dicha corporación. Entre 1956 y 1964 trabajó en el Servicio de Asistencia Judicial de Santiago y entre 1963 y 1965 asumió como abogado en el Consejo de Defensa del Estado.
En el ámbito académico, se dedicó a la labor docente como profesor de Práctica Forense en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Durante los años de universidad inició su trayectoria política incorporándose a la Falange Nacional en 1949. Fue el primer candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), y miembro del Consejo Ejecutivo de la FECh entre 1948 y 1949, año en que actuó como representante de los alumnos ante el Consejo Universitario.

Fundador del Partido Demócrata Cristiano en 1957
En 1965 fue elegido diputado por “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, período 1965-1969,
Fue reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental durante el período 1969-1973 y reelegido este último año por un nuevo período, interrumpido por el golpe de Estado.
También fue uno de los democratacristianos que firmó la declaración pública de rechazo al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, conocida como Declaración del “Grupo de los Trece”. Posteriormente vivió un periodo de relegación en la localidad de Guallatire, entonces Región de Tarapacá,
Una vez conseguida la libertad, ejerció un activo rol en su calidad de abogado en la defensa de los derechos humanos a través de la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia trabajando en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad.
Andrés Aylwin ha escritos libros relatando su experiencia personal durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, editando en 1989 Ocho días de un relegado y Simplemente lo que vi: 1973-1990 y los imperativos que surgen del dolor, en 2003. A su vez, en el ámbito periodístico ejerció como colaborador del diario La Época durante 1990.
En 1989 fue electo nuevamente diputado, por el Distrito Nº30, que incluía las comunas de “San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango”, En 1993 fue reelecto diputado por el mismo Distrito Nº30.
Durante su trayectoria política ha recibido numerosos galardones por su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos. Ha sido distinguido con el premio “Hugo Tapia Arqueros” del Colegio de Abogados en enero de 1991 y con el Galardón de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, en junio de 1991.
El Servicio de Paz y Justicia le confirió el Premio Monseñor Ovando en marzo de 1991, la misma fecha en que la Comisión de Derechos Humanos de la Región de O’Higgins le hizo entrega del Galardón “Monseñor Raúl Silva Henríquez”. También el Colegio de Ingenieros de Ejecución lo distinguió por este mismo compromiso.
Al año siguiente, con el apoyo de la Cámara de Diputados y organismos de Derechos Humanos, fue presentado como candidato al Premio Nobel de la Paz. Ese mismo año recibió el premio a la personalidad política más destacada de 1991, “Voz ciudadana 91”, otorgado por el Centro de Expresión Ciudadana.

 

Mariano Ruiz Esquide Jara

Ha dedicado gran parte de su vida a servir a sus semejantes, ya sea como médico, regidor y parlamentario. Siempre ligado su zona, donde ha recibido el reconocimiento de sus conciudadanos en los diversos cargos de elección popular que ha servido con dedicación y brillo. Se distinguió en el Congreso, por lo que sus pares lo designaron como su jefe en diversas oportunidades. Es reconocido como un gran orador que incorpora en sus intervenciones refranes de sabiduría popular, poemas españoles y algún componente de humor.
Este es un resumen de su extensa trayectoria.
Estudió Medicina en la Universidad de Concepción, donde fue dirigente de su Centro de Alumnos y de la Federación de Estudiantes de de la misma universidad. Una vez egresado se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, siendo elegido regidor por Talcahuano en 1963. Fue Presidente del Comando Comunal de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva y en mayo de 1965 fue elegido Diputado por la Provincia de Concepción, resultando reelecto con significativas votaciones en 1969 y 1973., En 1970, fue elegido Secretario nacional del PDC.
En 1973, con ocasión del derrocamiento del presidente Salvador Allende, firmó la declaración pública de rechazo al golpe militar, conocida como Declaración del “Grupo de los Trece”.
Al ser disuelto el Congreso Nacional, se radicó en la ciudad de Los Ángeles, ejerciendo en el hospital local desde 1974 hasta 1976. En 1977 fue relegado a Antofagasta, por criticar en la revista Hoy a la dictadura militar. Tras su retorno a Concepción se incorporó al Hospital Clínico Regional de esa ciudad, integrando el Consejo Regional del Colegio Médico desde 1981 a 1989, año en que renunció a su cargo para ser nominado candidato a Senador, resultando electo en 1989 por un período de 8 años. A partir de esa fecha ha sido Jefe del Comité de los Senadores Demócrata Cristianos, en varias oportunidades. El año 2013, tras varios años como parlamentario, decidió no repostular al cargo de senador.
_________________________________

INVITACIÓN

La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán y el Centro de Extensión del Senado, tienen el agrado de invitarle al acto de homenaje y entrega de la “Distinción Bernardo Leighton Guzmán 2017”, considerando su permanente testimonio de servicio público inspirado en los altos valores del humanismo cristiano, a
los distinguidos ex parlamentarios, don Mariano Ruiz–Esquide Jara, don Andrés Aylwin Azocar y don Renán Fuentealba Moena.
Este acto se realizará el día Jueves 17 de Agosto de 2017 a las 10:30 hroras en Salón de Sesiones del Senado, en edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, entrada por calle Morandé Nº 441.

___________________________________________

__________________________________

Enero de 2017

Realización de la misa con ocasión de cumplirse el XXII aniversario del fallecimiento de Bernardo Leighton.

La ceremonia se efectuó como estaba programada, con una gran asistencia, que repletó la capilla adjunta a la gran iglesia jesuita.

Fue impresionante oir las numerosas intervenciones que se manifestaron ordenamente en que muchos recuerdos se hicieron del Hermano Bernando por participantes pertenecientes a distintas actividades, personas de ambos sexos y muy diferentes edades. Además de los emotivos contenidos, ellos sirvieron para enriquecer a los participantes sus conocimietos de los servicios que él dio a nuestra sociedad y robustecer los justificados aprecios que hacia él se tienen.

Sin duda eso ha servido para que muchos asistentes jóvenes mejores conozcan lo que se valora a Bernardo Leigthon y varias de las razones que se tienen para ello.

________________________

16 de enero de 2017

INVITACIÓN

 La CORPORACIÓN EDUCACIONAL B. LEIGHTON, tiene el agrado de invitar a Ud. a la misa que será oficiada con ocasión de cumplirse XXII aniversario del deceso de don BERNARDOLEIGHTON.

Acto litúrgico que se celebrará el jueves 26 de enero de 2017 a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Ignacio, ubicada en Alonso de Ovalle 1494 (esquina de San Ignacio), Santiago.

 Agradece su adhesión y saluda atentamente el

DIRECTORIO CORPORACION B. LEIGHTON

R.S.V.P: cerdajorge2005@yahoo.es

Teléfono: +56997437080

_________________________

Diciembre de 2016

Información sobre la elección del nuevo directorio de La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán

En la Asamblea Ordinaria Ordinaria de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán efectuada el jueves 24 de noviembre de 2016, fueron elegidos los siguientes socios como miembros del Directorio para el período 2016-2017

Enrique Cancec Iturra

Hugo Cárdenas Vera

Jorge Cerda Pinto

Jorge Donoso Pacheco

Roberto Garretón Merino

Alejandra Holmes Heinz

Patricio Huepe García

Rafael Moreno Rojas

Iván Saavedra Saavedra

Ricardo Troncoso San Martin

Ramón Valderas Ojeda

Marcel Young Debeuf

 

Y en Reunión de Directorio del 6 de diciembre de 2016

Se constituye el nuevo directorio, con sus cargos directivos quedando conformado como se presenta a continuación:

Presidente          Jorge Cerda Pinto

Vicepresidente    Enrique Cancec Iturra

Secretario           Hugo Cárdenas Vera

Tesorero             Iván Saavedra Saavedra

Directores           Ramón Valderas Ojeda (Past Presidente)

                                 Jorge Donoso Pacheco

                                 Roberto Garretón Merino

                                 Alejandra Holmes Heinz

                                 Patricio Huepe García

                                 Rafael Moreno Rojas

                                 Ricardo Troncoso San Martin

                                 Marcel Young Debeuf

 

 

20 de noviembre de 2016

Nace primera filial regional de la Corporación, felicitaciones y nuestro reconocimiento a nuestro socio Patricio Huepe, quien en la última elección municipal fue designado concejal, por Chillán

Ha llegado mail con la siguiente noticia:

20 de noviembre de 2016

Estimad@s amig@s:

Quiero agradecer la destacada participación de nuestro presidente y vice presidente en el lanzamiento de la Filial Chillán de nuestra Corporación y la confianza depositada en este socio y un grupo de chillanej@s.

Nos reunimos alrededor de 40 personas que elegimos 5 representantes que dan cuenta de la diversidad de interesados (2 damas y 3 varones, dos ex dirigentes sindicales, un joven abogado, una dirigente de la salud y una profesora) que se reunirán el próximo martes para nominar los cargos.

Les quiero pedir por favor autoricen a un@ de ell@s a participar – por ahora en mi nombre, mientras formaliza su ingreso – en la Asamblea Ordinaria de este próximo jueves y así estar vinculados para la acción futura.

Les insto a seguir trabajando por la Educación Cívica de nuestros jóvenes, manteniendo muy vigente el pensamiento y siguiendo la acción consecuente de nuestro inspirador, el Hermano Bernardo.

Un fraternal abrazo,

Patricio Huepe

______________________________________

14 de noviembre de 2016

 

Estimados Sr(a)s. Socia(o)s:

Tenemos el agrado de citarles a la Asamblea Ordinaria de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán el jueves 24 de noviembre de 2016, a las 18:00hrs. en el local acostumbrado de calle Miraflores 463, 2°piso. Esta citación corresponde al acuerdo del Directorio correspondiente, según lo establecido en los Estatutos de la Corporación.

La tabla será la indicada a continuación

Tabla

1.- Aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria efectuada el año 2015

2.- Aprobación de la Cuenta de las Actividades efectuadas el año 2015, o sea de la Memoria correspondiente.

3.-Aprobación del Balance 2015.

4.-Designación de los socios Revisores de Cuentas para el período financiero 2016.

5.-Fijación del valor de la cuota mensual futura.

6.-Elección de miembros del Directorio 2016-2017

7.- Varios

 

Ramón Valderas Ojeda                                  Eduardo Beas Godoy

Presidente                                                        Secretario

 

____________________

4 de julio de 2016

Interesante noticia publicada hoy en La Discusión de Chillán.

El encargado de esta página, se permite desde ya en nombre la la Corporación felicitar a Patricio Huepe y le desea éxito en su gestión de crear la primera filial regional.

Además se debe hacer especial reconocimiento a nuestro socio Roberto Garretón por la valiosa colaboración que nos está dando con sus exposiciones.

Esta es la noticia:

Por: La Discusión 2016-07-04

Con la participación del abogado y experto internacional en derechos humanos, Roberto Garretón Merino, se desarrollarán en Chillán dos jornadas de discusión en torno el tema, donde se explicará la evolución de los derechos fundamentales del hombre desde la declaración universal y su proyección en la sociedad.

Roberto Garretón posee un extenso curriculum en el área de los derechos humanos, siendo abogado de la Vicaría de la Solidaridad durante el Gobierno Militar, relator de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Democrática del Congo, integrante del Consejo Asesor de las Naciones Unidas sobre Prevención de Genocidios y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos hasta la semana pasada.

La primera presentación, que será abierta a todo público, se realizará en el Salón Arturo Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble mañana a partir de las 18.00 horas. La segunda será un conversatorio con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad del Bío-Bío el miércoles 6 desde las 11.00 hrs., en el auditorio de la Facultad de Educación, en el La Castilla.

La actividad es organizada por la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán (www.corpbleighton.cl) y coordinada en Chillán por el ex gobernador de Ñuble, Patricio Huepe García, quien busca formar una filial de ella en Chillán. “Nuestra corporación tiene como misión preservar los valores de don Bernardo, como la justicia social y la democracia. En ese contexto, consideramos que los derechos humanos deben ser un eje prioritario en nuestra gestión educacional y por ello hemos decidido realizar esta charla y conversatorio en Chillán, para que sean un aporte para las nuevas generaciones”.

El ex gobernador de Ñuble planteó además que buscan “destacar que nuestra corporación está abierta a todas las ideas, a todos los pensamientos; pueden pertenecer a ella personas de los más diferentes principios o ideales políticos y religiosos. Pretendemos que en ella esté representada la tolerancia, que siempre caracterizó a Bernardo Leighton Guzmán”.

__________________

13 de junio de 2016

Esta Corporación informa de la triste noticia de la muerte de don Luis Héctor Tobar Hernández, destacado profesional y gran colaborador de nuestra organización.

Varios miembros de esta corporación muy bien lo conocimos en sus grandes cualidades humanas y profesionales; lo acompañamos en la despedida de sus restos, en el día de ayer.

Él, sin ser socio nuestro, nos dio una valiosa colaboración durante varios años al llevarnos gratuitamente nuestra contabilidad, preparando los balances y ayudando en la confección de nuestras cuentas financieras.

Le deseamos su eterno descanso, en la paz del Señor

 

___________________________________

SANTIAGO, 6 de junio de 2016

La CORPORACIÓN BERNARDO LEIGHTON GUZMAN informa  a sus socios y amigos  la grata decisión del  Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile que ha  otorgado al PADRE JOSÉ ALDUNATE LYON el Premio Derechos Humanos 2016 por su testimonio concreto en la defensa de los Derechos Humanos, evocando los hechos que lo justifican desde hace varios decenios.

PADRE ALDUNEsta nominación pone en su lugar un aspecto importante de su vida testimonial y desde luego está circunscrita al campo en el cual la Comisión Nacional tiene un perfecto derecho a hacerlo.

El padre ALDUNATE desde la fundación de nuestra Corporación es (junto a don Alejandro Silva Bascuñán, y don Patricio Aylwin Azocar – ambos respetados constitucionalistas), un socio honorario de nuestra Corporación; además fue, mientras pudo, quien ofició la celebración de las misas en recuerdo a don Bernardo. Estamos contentos desde 1997 de contarlo como nuestro y haberlo valorado en un campo amplio de su misión en esta tierra, dentro de la cual la defensa de los Derechos Humanos posee un valor inestimable.

El padre José es de aquellos pocos que van por delante, como señala el Benedictus: “…  serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos por las entrañas de misericordia de nuestro Dios y que harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte  y de guiar nuestros pasos por el camino de la paz”.

Por eso no podemos dejar de recalcar que el espíritu de José Aldunate está impregnado del mismo espíritu de Bernardo Leighton que a nosotros ilustra, confiando en la misma doctrina que nos sostiene y convocándonos a partir de esa raíz común: doctrina cristiana social compartida por ambos.

 

CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN

_____

5 de junio de 2016

Esta página se adhiere al reconocimiento público que ha recibido el Padre Aldunate al ser galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

El Padre Aldunate es Socio Honorario de nuestra corporación; habitualmente nos ha oficiado la Misa con que anualmente recordamos a Bernardo Leighton. Varios de nuestros socios más lo conocimos en esos actos, en que nos ha trasmitido tan valiosos recuerdos y mensajes.

Siempre estuvo muy cercano al hermano Bernardo. Después del fallecimiento de Leighton, siguió acompañando, junto con un grupo de damas de nuestra corporación en periódicas reuniones, a Anita Fresno de Leighton.

La distinción que ha recibido, a muchos nos ha llevado a leer aspectos de la historia del Padre Aldunate. Se destacan en estos antecedentes lo que se ha escrito recientemente con motivo de esta tan justa distinción.

No puede en estos momentos dejar de recordarse las cercanías entre los pensamientos e ideales de Leighton y Aldunate. La gran preocupación por la justicia social y por los derechos humanos, especialmente por los más necesitados y los perseguidos por la dictadura. Ambos, grandes pacifistas; de altruismos impresionantes.

Esta distinción nos vuelve a la memoria  a tan grandes sacerdotes como Alberto Hurtado, Raúl Siva Henríquez y varios otros que han dejado una huella imperecedera en nuestra historia, de una Iglesia del pasado que tanto reconocimiento de ella se mantiene en la sociedad chilena.

R.Ch. ,Encargado de esta página web

_________________________

Abri de 2016

Sentimiento de pesar reina en nuestra Corporación. Patricio Aylwin se nos ha ido. Fue uno de de nuestros socios honorarios. Un compañero fiel de nuestros actos oficiales, en muchos de nuestros encuentros nos acompañó con su presencia y con sus valiosas intervenciones.

Nuestro Presidente a hecho llegar a su familia el mensaje siguiente.

Abril de 2016

“A la familia de don Patricio Aylwin Azócar

La Corporación B. Leighton Guzmán conmovida por su fallecimiento, a través del suscrito, expresa su sentida condolencia, como parte de la congoja nacional; pero, también, especialmente queremos recordar su pertenencia como socio honorario de nuestra Corporación y su acompañamiento fiel a nuestros actos oficiales.

RAMÓN VALDERAS OJEDA

PRESIDENTE INTERINO

CORPORACIÓN BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN

 

Santiago, abril de 2016

___________________

24 de enero de 2016

Misa en recuerdo de don Bernardo Leighton Guzman

Hoy en la misa de 12, del Templo de San Ignacio, de Alonso Ovalle, se hizo una vez más especial recuerdo de este uno de los más distinguidos hombres públicos chileno, un gran demócrata y un ser de grandes valores humanísticos, con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento, acaecido en enero de 1995.

La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán organizó este acto y solicitó a Rafael Moreno Rojas, miembro de su Directorio, a que dijese unas palabras una vez terminada la ceremonia religiosa.

Se presentan más adelante sus palabras in extenso.

A la salida del encuentro, se hizo entrega de un breve material en que en lo principal se incluye una versión de un artículo alusivo a Bernardo Leighton, preparado por el Vicepresidente de la Corporación, periodista Jorge Donoso Pacheco.

Esperamos más adelante incorporar a esta página el artículo antes señalado.

 

A continuación se presentan las palabras de Rafael Moreno.

Legado de Bernardo Leighton
24 de enero de 2016

Nos reunimos hoy nuevamente en este templo para orar y recordar a uno de nuestros más destacados inspiradores – Bernardo Leighton Guzmán.

Él estuvo en estas mismas bancas, formándose como joven cristiano y recibiendo la inspiración de sacerdotes amigos, quienes cumplían fielmente con el mandato de enseñar, que la vida debía vivirse entregándonos a cumplir con los principios de solidaridad y justicia social.

No en vano, sacerdotes como Alberto Hurtado, Esteban Gumucio, Óscar Larson, Manuel Larraín, Jorge Gómez Ugarte, se encuentran entre quienes inspiraban a la juventud de esos tiempos y de los cuales Bernardo Leighton recibió sus inspiradoras influencias.
Bernardo Leighton tuvo la fortuna de convivir con ellos, algunos como maestros, otros como necesaria referencia a través de sus pensamientos y escritos; eran los tiempos de las encíclicas Rerum novarum y Quadragesimo anno.

No es difícil imaginar el entusiasmo, la fuerza y la vehemencia con que los jóvenes de la Acción Católica de entonces, más otros que provenían de pensamientos progresistas sin la formación cristiana, se encontrasen defendiendo que la justicia social, y muy en particular los derechos de los trabajadores a un vida más digna y justa, era un motivo más que suficiente para consagrase a la defensa de estos principios.

La larga lucha de esos jóvenes floreció, al inicio lentamente, para más tarde convertirse en una aspiración nacional, la que se insertó en el corazón del pueblo chileno, y dio paso a grandes transformaciones sociales, en que Bernardo Leighton estuvo totalmente comprometido.

Si hubiese que destacar los elementos fundamentales que caracterizaban a esos entonces jóvenes, y posteriormente adultos comprometidos, fue por una parte, su perseverancia para no dejarse derrotar por un pesimismo al no lograr en sus largos inicios de lucha, los respaldos ciudadanos que demandaban; pero lo que finalmente les abrió camino, fue su coherencia e integridad personal para actuar pública y privadamente en la vida política del país.

Qué mejor muestra de coherencia y consecuencia con los valores que defendían, cuando un Bernardo Leighton nombrado Ministro de Estado a los 27 años de edad, renuncia a su cargo al estar en desacuerdo con la actuación del Gobierno de que formaba parte, al constatar que se violaban los derechos esenciales de las personas.

Alguien podría haber pensado que era una actitud política influenciada por la coyuntura del momento, pero años después cuando es nuevamente nombrado ministro por otro presidente y en otro gobierno, vuelve a mostrar su valor y coherencia, cuando renuncia al cargo de ministro, al estar en desacuerdo con la clausura forzada, impulsada por su gobierno, de una revista política que era crítica del Gobierno en el que él participaba.

Son esta acciones muestras claras de la fortaleza moral y política de Bernardo Leighton, las que se vieron siempre acompañadas de una sencillez en el vivir, su compromiso matrimonial de toda una vida con su esposa Anita Fresno, y su desinterés por aceptar cargos que no buscaba.

Cómo silenciarnos ante las veces, en que fuimos testigos, de que se le ofreció ser candidato a la Presidencia de la República, y él declinaba esos ofrecimientos diciendo que otros podrían hacerlo mejor que él. Cómo olvidar su negativa a ser senador, y aceptar ser candidato a diputado, cuando tenía el respaldo para optar al cargo de mayor duración y relevancia.

Pero cuando ocurre el Golpe de Estado, es su voz la que se levanta para defender la institucionalidad quebrantada, y denuncia sin vacilación, que no obstante haber estado en oposición al gobierno del Presidente Allende, rechaza el Golpe de Estado y reclama fuertemente en contra de los que han avasallado el sistema democrático y se han instalado como gobernantes de facto.

Su posición, coherente con su acción de toda una vida, le vale la dictación de un decreto de la dictadura que le impide regresar a su patria, cuando se encontraba de viaje en Europa; pero no satisfechos con ello, organizan su asesinato a mansalva, cuando se encontraba en Roma, junto con su esposa Anita, a quienes disparan en forma criminal, a él en la cabeza y a ella en la columna vertebral cuando se inclinaba para auxiliar a su esposo herido.

Al recuperase de sus heridas, Bernardo Leighton y Anita, dan probablemente la mayor muestra de coherencia con sus valores cristianos, en un ejemplo no fácil de imitar, cuando públicamente perdonan a quienes han atentado contra ellos, y prohíben que se presente cualquiera demanda en contra de sus agresores. En esta posición se mantuvieron hasta la muerte de ambos.

Hoy al celebrase los 21 años de su partida terrenal, nos llenamos de admiración y orgullo por lo que Bernardo Leighton ha significado entre nosotros, y sigue significando para quienes actúan en la vida pública.

Su valentía para mantener sus principios, sin estridencias, pero sin vacilaciones, es algo que hoy en día necesitamos urgentemente.

Cuán necesaria es hoy la coherencia y ética para actuar en la vida pública y privada, y no silenciarse ante lo que tiene que ser rectificado.

La defensa de los principios del humanismo cristiano, que formaron parte fundamental de la existencia de lo que fue la posición de Leighton, Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tómic, Tomás Reyes, Ignacio Palma y tantos otros que los hemos seguido, no ha dejado de existir. Hoy está presente y debemos honrar la memoria de quienes nos han inspirados, diciendo claramente lo que pensamos y la forma de corregir los errores que se cometen.

No se trata de probar con demagogia fácil, que nuestros valores no son progresistas, y que debemos dar examen de credibilidad, al sumarnos a decisiones que atropellan lo que pensamos y lo que sentimos.

Claudicar en la defensa de la vida y de los derechos humanos no es ser un retrógrado; defender el derecho de los padres para escoger dónde educar a sus hijos, no es ser progresista; defender el funcionamiento de las instituciones del país, y pedir que sean ellas las que regulen y controlen los cambios que sean necesario realizar, no es ser un conservador; pedir que exista transparencia en el uso de los recurso públicos y privados, no es un signo de debilidad conceptual o política.

Finalmente decir la verdad en relación, a que no pueden mezclarse los intereses particulares con el desempeño de cargos públicos o de la conducción de partidos y movimientos políticos, no es faltar a la caridad cristiana, ni menos herir la ética y la dignidad con la que deben desempeñarse quienes actúan en la vida pública o detentan cargos de representación popular. Ésa es una lección de coherencia que nos ha legado Bernardo Leighton y por eso le rendimos hoy en día un merecido y afectuoso homenaje.

______________________

 

Enero de 2016

INVITACIÓN A MISA EN RECUERDO DE BERNARDO LEIGHTON

La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán tiene el agrado de invitar a la misa tradicional de enero en recuerdo del fallecimiento del Hermano Bernardo, acaecido el 26 de enero de 1995.

La ceremonia religiosa se oficiará en el Templo de San Ignacio, Alonso Ovalle 1242, el domingo 24 de enero de 2016, a partir de las 12 horas.

_____________________________

INVITACIÓN A ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL

12 de noviembre de 2015

La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzman lamenta comunicar el sencible y reciente fallecimiento de uno de sus socios fundadores, Don Gutemberg Martínez Klein, quien fuera un constante colaborador de las actividades de esta corporación y a quien se le recuerda con mucho cariño. Trasmitimos nuestros sentimientos de pesar a su hijo Gutemberg Martinez Ocamica y a su familia.
Que en paz descanse.

__________________

Santiago, 24 de octubre de 2015

Estimada(o) socia(o) de la Corporación:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para invitarle a la Asamblea Ordinaria Anual que establecen nuestros Estatutos, la que se ha fijado para el segundo jueves de noviembre próximo, vale decir. para el jueves 12 de noviembre, a las 18,00hrs.,en el local ubicado en calle Miraflores 463, segundo piso.

Los socios que no se encuentren al día podrán pagar un mínimo de 3 meses($6.000,-)para participar con todos sus derechos reconocidos en la Asamblea . En el caso de nuevos socios deben pagar $2.000 adicionales como inscripción oficial en la Corporación, además de pagar los 3 meses para participar desde ese momento y quedar con 3 meses pagados..

Se adjunta la carta citación.

ATENTAMENTE

Ramón Valderas Ojeda Eduardo Beas Godoy

Presidente Secretario

CORPORACION EDUCACIONAL BERNARDO LEIHTON GUZMAN

_______________________

Octubre de 2015

INVITACIÓN

Al

Homenaje a Bernardo Leighton Guzmán
Conmemorativo de los 40 años del atentado en Roma

Se realizará el 5 de octubre de 2015 a las 18.30.
En Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. CCatedral con Matucana)

Invitan Ricardo Brodsky B. Director del Museo y Ramón Valderas O. Presidente de la Corporación.

 

Programa

Disporama 1

Ramón Valderas Ojeda. Presidente de la Corporación Educacional Bernardo Leighton

Disporama 2

Ricardo Brodsky Baudet. Director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Juan Antonio “Chicoria” Sánchez. Compositor y maestro en guitarra clásica

Jorge Burgos Varela, Ministro del Interior y Seguridad Pública

Vino de Honor

 

______________________________________

Septiembre de 2015

Informamos que el correo electrónico de la Corporación es:

<bernardoleightoncorporacion@gmail.com>.

Pueden a este correo enviarnos los temas que les parezca importante aportar a las actividades de nuestra corporación. Sus sugerencias serán muy bien recibidas.

_______________________

Agosto de 2015

Homenaje a Bernardo Leighton en el Senado con motivo de remomerar su natalicio y ceremonia de recepción como Miembro Honorario de la Corporación de don José De Gregorio Aroca.

10 de agosto de 2015

El acto fue organizado por nuestra corporación y el Centro de Extensión del Senado, patrocinado por el Instituto Jacques Maritain y la Corporación Más Democracia.

Entre los asistentes se destacaron don Patricio Aylwin, parlamentarios, ex ministros, Secretario General de la Democracia Cristiana, académicos, dirigentes de frentes y admiradores.

La asistencia copó toda la sala y parte del segundo piso.

Se dio lectura a una extensa comunicación muy especial del ex Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien no sólo explica las fundadas razones por no poder asistir, sino que también hace emotivos recuerdos de El Hermano Bernardo.

Luego del saludo de la Corporación a través de las palabras de su presidente don Ramón Valderas, don Enrique Cancec expuso una breve historia de la Corporación e intervinieron posteriormente don Marco Antonio Rocca y don Rafael Moreno cuyas palabras fueron muy celebradas por los asistentes.

La ceremonia terminó con el acto de la entrega del diploma que declara Socio Honorario de la Corporación a don José De Gregorio Aroca, por parte del ex Presidente de la organización, don Enrique Cancec, y con sinceras y emotivas palabras del receptor de esta distinción.

Nota: En las páginas de “Otros documentos” se presentarán más adelante las principales exposiciones que se hicieron en este concurrido y emotivo acto

___________________

I N V I T A C I Ó N
RAMÓN VALDERAS OJEDA, Presidente de la Corporación Bernardo Leighton Guzmán y el CENTRO DE EXTENSIÓN DEL SENADO, tienen el agrado de invitar a usted a la Ceremonia de Conmemoración del Natalicio de don BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN y de entrega de distinción al ex presidente de la Corporación, don José De Gregorio Aroca.
La ceremonia tendrá lugar el Lunes 10 de agosto a las 11:00 hrs. en la Sala de Sesiones del Senado, ex edificio del Congreso Nacional (Morandé 441 – Santiago).

_____________________

4 de junio de 2015

Declaración de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán

” En conocimiento del homenaje que la Sra. Presidenta de la República Michelle Bachelet ha rendido en el día de hoy al ex Vice Presidente de Chile don Bernardo Leighton Guzmán y a su esposa Anita Fresno, durante la visita oficial realizada a Italia y a la Santa Sede. la Corporación Educacional Bernardo Leighton expresa su agradecimiento al gesto de la Presidenta Bachelet, quien al realizar este acto, ha querido destacar nacional e internacionalmente, el valor ético personal y político de quien durante toda su vida defendió los valores humanistas cristianos, y que por defenderlos de lo que ocurría en nuestro país, fueron él y su esposa Anita víctimas de un alevoso atentado en contra de sus vidas, mientras se encontraban exiliados en Roma.

Bernardo Leighton refuerza en estos días la convicción de que, defender los valores de los derechos humanos, la democracia como forma de vida institucional y la ética en las conductas personales y políticas, es un deber de todos los ciudadanos sin excepción”.

Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán.

Santiago de Chile, 4 de junio de 2015

________________________

 

LEIGHTON UN POLÍTICO EJEMPLAR

NOTICIA INTERNACIONAL EN VISITA A EUROPA
DE LA PRESIDENTE BACHELET.

La Presidente Bachelet participó esta semana, el jueves 4 de junio, en Roma, como parte de sus actividades en la visita a Italia, en un homenaje al ex vicepresidente de la República de Chile Bernardo Leighton Guzmán, cuando la Asociación Chile Democrático coloca una placa en su memoria.

De esta manera se confirma y se recuerda, también, que el pueblo italiano a través de su sistema judicial fue el único que logró condenar claramente el intento de magnicidio de un ciudadano chileno en su país, honor que merece ser destacado también en su valor.

La actividad aludida representa un sentido recuerdo a quien fuera uno de los mártires cristianos durante el tiempo de la dictadura de Pinochet, ya que sufrió un cruel atentado, en la capital italiana en 1975, donde vivía el matrimonio Leighton – Fresno durante su exilio. En la oportunidad ellos quedaron con graves secuelas, que limitaron sus actividades por el resto de su vida.

Leighton fue ejemplo de persona y de político durante toda su vida. Desde muy joven dedicó todo su esfuerzo a la actividad política orientada a defender a los pobres, a los débiles, a la democracia y la libertad. Dos hechos lo demuestran. En su juventud, siendo opositor a Arturo Alessandri, salió en su defensa cuando fue derrocado, porque era el Presidente Constitucional de Chile. Y cuando heredó el fundo de su padre, lo entregó a aquellos que trabajaban la tierra.

Fue un ejemplo de consecuencia desinteresada en los bienes o
el Poder; y, en su palabra, pensamiento y acción, un ejemplo que deberían seguir muchos políticos hoy día.

FRENTE NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA y CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN

____________________________

Información de la Misa del 25 de enero de 2015

Se trata de la misa tradicional de enero en recuerdo del fallecimiento  de don Bernardo, homenaje que se realiza en el templo de San Ignacio, Alonso de Ovalle 1242 como es tradición, y que esta vez se efectuó en la misa normal de las 12 horas, del domingo 25 de enero de 2015. Bernardo Leighton falleció el 26 de enero de 1995.

Ofició la ceremonia religiosa el sacerdote don Jaime Correa S.J.. Jorge Cerda, conductor de la misa, logró que se realizará como normalmente se hace los domingos, pero se mencionó el recuerdo de don Bernardo en la introducción; las lecturas fueron efectuadas por participantes en el homenaje: Rafael Moreno, Sergio Donoso y Alejandro Gónzalez .

Al final de la misa, dirigieron la palabra a los asistentes don Enrique Cancec Iturra, ex presidente de la Corporación Educacional Bernardo Leighton, en representación de la Corporación y el senador Ignacio Walker, presidente del PDC, quien homenajeó a Don Bernardo Leighton haciendo alusión al Evangelio de San Marcos 1.14 20 “Cristo es la luz del mundo que quiere alumbrar a todos los hombres de la tierra pidiendo colaboración a cada uno de nosotros, como la pidió a los primeros apóstoles y discípulos”. También el hermano Bernardo fue una luz para la política y ética de Chile.

Las palabras del señor Cancec se presentan en otra parte de la página, en Documentos.

Se tuvo una amplia asistencia, parte importante de ella eran socios e invitados por la Corporación.

La misa cumplió las expectativas, gracias a la cooperación de la administración de la Iglesia San Ignacio, de la organización de Jorge Cerda Pinto, ex presidente del Sindicato de Sercotec y actual dirigente vecinal, colaborador muy ligado a la Compañía de Jesús y de los asistentes, que alcanzaron a más de 300 personas, entre ellos el sobrino de don Bernardo, don Guillermo Canessa.

Se entregó a los asistentes, un documento que incluye, con la autorización pertinente, el artículo sobre don Bernardo aparecido en la revista “Mensaje” en el número 585 de diciembre de 2009.

 

A continuación se presentan los contenidos del folleto repartido en la Misa del 25 de enero de 2015.

 Bernardo Leighton Guzmán
(1910-1995)

BL

La CORPORACIÓN BERNARDO LEIGHTON agradece a la REVISTA MENSAJE la autorización para imprimir el MENSAJE BICENTENARIO que aparece en su N° 585 de diciembre de 2009, Santiago, Chile. La edición se ha limitado al número de 200 ejemplares.

El Mensaje Bicentenario fue escrito por su biógrafo OTTO BOYE, autor de “HERMANO BERNARDO”.

Bernardo Leighton Guzmán
(1910-1995)

La figura de Bernardo Leighton, ya grande en vida, crecerá con el tiempo a medida que se vayan despejando las pasiones que impregnaron el tiempo en que le tocó vivir. Será así porque, aún en ese escenario, su existencia iluminó su entorno y dejó una huella imborrable. Repasar su vida entera ahora, supera, en cualquier caso, los límites de estas breves líneas.

Llegó al mundo en Nacimiento y se educó en Los Ángeles, primero, y en Concepción y en Santiago, después. Su ingreso a la política se produjo durante la presidencia dictatorial de Carlos Ibáñez del Campo, contra la cual luchó activamente.

Hombre de fe religiosa vivida con intensidad, descubrió la Doctrina Social de la Iglesia junto a un selecto grupo de compañeros (Frei, Garretón, Gumucio, Tomic, Palma, entre otros) y decidió incorporarse a la gran empresa de intentar encarnar en la realidad nacional los valores que emanaban de ese cuerpo de principios generales, que hasta ese momento habían sido expuestos en las encíclicas Renum novarum (1891) y Quadragessimo Anno (1931). La vida escogida se tradujo en su ingreso al Partido Conservador. Por poco tiempo. Él y su grupo terminaron creando otro partido, la Falange Nacional, que situaron en su origen, “más allá de las derechas y las izquierdas”. Culminó este proceso en 1957 cuando se fusionaron con otras fuerzas y fundaron el actual Partido Demócrata Cristiano.

Entre tanto Leighton fue Ministro del Trabajo a los 27 años de edad (1937-1938). Ministro de Educación (1950-1952) y Ministro del Interior y Vicepresidentes de la República (1964-1968), diputado varias veces, alto dirigente partidario.

No obstante lo dicho, lo que merece destacarse, más allá de la historia formal, es la actitud de este hombre en la política, que reviste características dignas de mencionar. Surge aquí la figura del hermano. ¿Un hermano de todos los chilenos en la política? ¿O algo más que eso?

Cualquiera referencia a Bernardo Leighton Guzmán concluye dando testimonio de que fue un ser especial en la vida nacional. En un campo donde las luchas por el poder producen enconos y enemistades de todo tipo, actuó como un cristiano consecuente hasta el heroísmo, un político que rescató con su ejemplo los valores más profundos del humanismo cristiano.

 

“DE ESOS QUE PASAN POCAS VECES”

Habla por sí sola una carta dirigida a Leighton por Eduardo Frei Montalva, escrita el 16 de febrero de 1973, en medio de las tensiones de la época . Cito el párrafo más elocuente: “Has sido el fundador de nuestro Partido. Y, más que eso, yo diría un espejo moral. En la historia política de Chile hay pocos ejemplos de un hombre que se haya movido más desinteresadamente, más limpiamente. Nunca has buscado ni el brillo ni el beneficio personal. Siempre te ha interesado Chile y su democracia como supremos valores que inspiran tu conducta”.

Esta descripción, hecha a pesar de existir algunas discrepancias entre ambos, alude a un hombre recto, humilde y sólo interesado en servir valores supremos, como Chile y su democracia. Este testimonio es esencial por lo sucedido después: vino una larga dictadura y comenzaron los peores padecimientos de Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno. Salieron de Chile invitados a Italia y se les prohibió regresar, quedando exiliados en ese país. A este hecho que les causó profundo dolor, se agregó el atentado en Roma contra sus vidas (6 de octubre de 1975), a un paso del Vaticano. Este crimen, con autores conocidos, cambió radicalmente sus existencias, pues salvando milagrosamente la vida, quedaron ambos con secuelas físicas. Leighton decidió, a partir de entonces, retirarse de la política activa y consagrarse a cuidar y acompañar a su esposa, y a compartir con sus amigos en amenas veladas. Ella fue herida “por balas que eran para mí” me dijo una vez emocionado agregando que esta circunstancia era para él, a partir del atentado su “único sufrimiento”.. “

Al final de mi libro Hermano Bernardo (1999) hice unas afirmaciones que, particularmente en esta revista, pueden volver a consignarse hoy:

“Fue un hombre de esos que pasan pocas veces por la vida de los pueblos. Con vocación de servicio inspirada en Jesús de Nazareth y con gran religiosidad en su vida personal, no predicó con las palabras, aunque las haya usado con frecuencia, sino con el ejemplo permanente y abundante, practicado hasta el heroísmo, con pasmosa sencillez. Personalmente, he llegado a la convicción de que conocimos a un auténtico santo, a la altura de los mejores que han llegado a los altares. Un santo laico, un santo en la política, probablemente como lo fue Tomás Moro en su tiempo, que fue proclamado santo por la Iglesia. No por casualidad surgió y se popularizó la imagen del `hermano´. Ella fue acogida como exacta descripción de lo que irradiaba su persona”.

Leighton permanecerá en el recuerdo y en el registro histórico como una de las grandes figuras del siglo XX. Su conducta dignificó la política en todas sus dimensiones, mostrando a un hombre de acción al servicio de sus semejantes, a un cristiano ejemplar, ampliamente reconocido por partidarios y adversarios, del cual todos debemos estar orgullosos. MSL.

 

Otto Bove

 

LA CORPORACIÓN E. BERNARDO LEIGHTON GUZMAN tiene como objetivo principal difundir la memoria de Bernardo Leighton y su testimonio como servidor de su nación, mediante una actitud moral irreprochable, un apasionado promotor del humanismo cristiano y un ejemplo político que ha sido parangonado con las virtudes de santo Tomás Moro. Aquellas personas que hayan leído el homenaje mensaje escrito por Otto Boye y tengan la inclinación de ayudar, colaborar o pertenecer a nuestra CORPORACIÓN los impulsamos a que utilicen la información que se inserta al final de la página.

 

CORPORACION EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN.

www.corpbleighton.cl

bernardoleightoncorporacion@gmail.com

fono +56 2 2311 0377

________________

 

16 de enero de 2015

INVITACIÓN A MISA
EN MEMORIA DE
DON BERNARDO LEIGHTON GUZMAN

SEÑOR (A)

SOCIO Y/O AMIGO DE LA CORPORACIÓN B. LEIGHTON GUZMAN

PRESENTE

El 26 de enero de 2015 se cumplen veinte años del fallecimiento del distinguido servidor público, Bernardo Leighton Guzmán, quien  ocupó los cargos de ministro de Estado, diputado y vicepresidente de la República y cuya trayectoria estuvo marcada por su compromiso en la defensa de la democracia y sus instituciones.

Recordando estos hechos y su memoria, la Corporación   Educacional Bernardo Leighton ha organizado una misa el domingo 25 de enero de 2015, a las 12 AM, en el Templo San Ignacio ( Alonso de Ovalle con San Ignacio) a la que tenemos el honor de invitar a usted ,

Saluda atte.

DIRECTORIO   CORPORACIÓN BERNARDO LEIGHTON

R.S.V.P. bernardoleightoncorporación@gmai.com                               fon.: 22-3110377 o  22-3252775

_________________________

 

 

 

 

 

 

 

ç

31 de diciembre de 2014

ULTIMO SALUDO E INVITACIÓN EN AÑO 2014

ESTIMADOS SOCIOS Y AMIGOS:

La CORPORACIÓN los saluda al finalizar este 2014 y agradece la atención dedicada por Uds. a nosotros, durante este período. Esperamos mejorar nuestras relaciones mutuas y servir a Uds., ayudando a extender la memoria y ejemplo del servidor público cuyo nombre llevamos.

Durante el próximo mes de enero les haremos llegar una información general de lo realizado en el 2014.

Por el momento, le comunicamos que en el mes de enero se celebra la misa anual en memoria de don Bernardo, recordando, ahora el vigésimo aniversario de su deceso. A esta ceremonia los invitamos especialmente a que nos acompañen; la misa se realiza el domingo 25 de enero de 2015 a las 12.00 en el templo de San Ignacio, Alonso de Ovalle 1494, esquina San Ignacio.

Deseamos a Uds. que disfruten el Nuevo Año  junto a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Se despide fraternalmente,

DIRECTORIO CORPORACIÓN B. LEIGHTON

_____________________

Diciembre de 2014

INVITACIÓN A MISA EN MEMORIA DE DON BERNARDO LEIGHTON GUZMAN

SEÑOR (A) SOCIO Y/O AMIGO DE LA CORPORACIÓN B. LEIGHTON GuZMÁN
PRESENTE
El 26 de enero de 2015 se cumplen veinte años del fallecimiento del distinguido servidor público, Bernardo Leighton Guzmán, quien ocupó los cargos de ministro de Estado, diputado y vicepresidente de la República y cuya trayectoria estuvo marcada por su compromiso en la defensa de la democracia y sus instituciones.
Recordando estos hechos y su memoria, la Corporación Educacional Bernardo Leighton ha organizado una misa el domingo 25 de enero de 2015, a las 12 AM, en el Templo San Ignacio ( Alonso de Ovalle con San Ignacio) a la que tenemos el honor de invitar a usted ,
Saluda atte.
DIRECTORIO CORPORACIÓN BERNARDO LEIGHTON

____________

Diciembre de 2014

Información de elección de nuevo Directorio y constitución de la Directiva

En la Asamblea Ordinaria Anual de 2014, realizada el 13 de noviembre se eligió a los socios que serían directores para el nuevo período de nuestra Corporación y en la Reunión del Directorio del 11 de diciembre quedó designada la Mesa Directiva.

De esta manera el Directorio quedó conformado así:

Presidente: Ramón Valderas Ojeda
Vicepresidente: Jorge Donoso Pacheco
Secretario: Eduardo Beas Godoy (1)
Tesorero: Patricio Huepe García

Directores: Enrique Cancec Iturra (Past President)
Rolando Chateauneuf Deglin
Roberto Garretón Merino
Alexandra Holmes Heins
Sylvia Jeria Berríos
Rafael Moreno Rojas
Juan H. Pezoa Tapia
Iván Saavedra Saavedra

(1) Por razones de salud. Asumirá más adelante este cargo. Lo reemplazara transitoriamente el director Juan H. Pezoa Tapia

_________

Octubre de 2014

Invitación Asamblea Ordinaria Anual 2014

ESTIMADO SOCIO
DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMAN, EN ACUERDO CON EL DIRECTORIO, SE HA RESUELTO CITAR A LOS SOCIOS A ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL 2014, A LAS 18.00 HORAS DEL JUEVES 13.DE NOVIEMBRE.

LA ASAMBLEA SE REALIZARÁ EN MIRAFLORES 463, 2° PISO.

TABLA DE LA ASAMBLEA ANUAL
1.- APROBACIÓN ACTA ASAMBLEA ORDINARIA 2013
2.- CUENTA DEL PERÍODO 2013 E INFORME PERÍODO 2014
3.- CUENTA DE TESORERÍA 2013 Y ESTADO CAJA 2014
4.- DESIGNACIÓN DE INSPECTORES DE CUENTA 2015
5.- ELECCIÓN DEL DIRECTORIO 2015 Y APROBACIÓN
DE CONSTITUCIÓN DEL DIRECTORIO.
6.- VARIOS
SALUDA FRATERNALMENTE
LA DIRECTIVA

__________

22 de septiembre de 2014

Estimados: Socios y seguidores. Se les invita a visitar nuestro de Facebook.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005552207526 atte.

__________

HA MUERTO OTTO BOYE !!

LA CORPORACION BERNARDO LEIGHTON GUZMAN A SUS SOCIOS , COLABORADORES Y AMIGOS.COMUNICA EL FALLECIMIENTO DE DON OTTO BOYE SOTO, CHILENO INSIGNE, CUYA INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO HUMANISTA CRISTIANO TUVO PARTICULAR IMPORTANCIA.
EN LO QUE RESPECTA A LA CORPORACIÓN GRACIAS A SU GENEROSIDAD COMPARTIMOS SU LIBRO SOBRE LEIGHTON “EL HERMANO BERNARDO” EN NUESTRA PÁGINA WEB (WWW.CORPBLEIGHTON.CL) EN LA PARTE DE ENLACES DE LA PÁGINA PRINCIPAL.

DENTRO DE LA OBRA DE BOYE ES DESTACABLE SU APORTE EN LA INSPIRACIÓN DEL MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN CHILE, DEJANDO LA HUELLA DE SU PENSAMIENTO EN UN OBRA SOBRE LA NO-VIOLENCIA ACTIVA, INSPIRACIÓN IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO QUE LOGRÓ INSTALAR UN PRESIDENTE ELEGIDO POR VOLUNTAD POPULAR, EN EL AÑO 1990.
En las próximas reuniones oficiales de la CORPORACIÓN recordaremos en forma solemne a este amigo y chileno ejemplar

Escrito el 10 August, 2014.
| Edit this post

NOTICIAS DE AGOSTO 2014

”… el ejemplo de Bernardo es, a mi juicio, uno de los que en nuestra patria podemos exhibir con orgullo y que podría ser el inspirador para todas las futuras generaciones”. Patricio Aylwin A., El Placer de Servir, 2011

ACTO DEL 20 DE OCTUBRE: BERNARDO LEIGHTON MINISTRO DEL INTERIOR: La visión política del gobierno de FREI.
SE INICIARON LAS GESTIONES PARA LLEVAR A CABO EL ACTO SOLEMNE DEL 20 DE OCTUBRE CURSANDO LAS INVITACIONES A LOS EXPOSITORES PRINCIPALES Y ENVIANDO LA SOLICITUD CORRESPONDIENTE A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA OBTENER AUTORIZACIÓN PARA OCUPAR LA CÁMARA.
RECUPERACIÓN CUENTA DE AHORRO
SE RECUPERARON FINALMENTE LOS FONDOS CONGELADOS EN EL SCOTIA BANK; EL DIRECTORIO DECIDIÓ NO CERRAR LA CUENTA DE AHORROS E INSTRUYÓ AL TESORERO CONVERTIRLA EN UNA CUENTA QUE FACILITE EL CONTROL GASTOS E INGRESOS, ADEMÁS DE PERMITIR LA OBTENCIÓN DEL INTERES CORRESPONDIENTE POR LOS DEPÓSITOS O INGRESOS SIN PAGAR MANTENCIÓN ( LO QUE OBLIGA A MANTENER UN DEPÓSITO MÍNIMO).

COLABORACIÓN CON LA ESCUELA BERNARDO LEIGHTON
LA CORPORACIÓN COLABORARÁ CON LA ESCUELA BERNARDO LEIGHTON DEL BOSQUE, COMO APOYO A LA FORMACIÓN CIUDADANA, DURANTE EL ME OCTUBRE, ABORDANDO EL DIRECTOR ROBERTO GARRETÓN EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO ACTUAL

PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE LA JUVENTUD.
LA CORPORACIÓN SE HA COMPROMETIDO A COLABORAR DURANTE EL PERÍODO OCTUBRE- NOVIEMBRE EN UN PROGRAMA DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN DE LA JUVENTUD EN REGIONES.

CONGRESO INTERNACIONAL.INSTITUTO JACQUES MARITAIN
SE DESTACA EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO JACQUES MARITAIN QUE SE REALIZARÁ LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE OCTUBRE EN SANTIAGO. EL INSTITUTO COMO ORGANIZAXIÓN FRATERNA NOS HA CONVIDADO A PARTICIPAR EN ÉL. El INSTITUTO ES DIRIGIDO POR UN EX DIRECTOR DE NUESTRA CORPORACIÓN, DON SERGIO FERNÁNDEZ AGUAYO Y ENTRE SUS SOCIOS FIGURAN VARIOS SOCIOS NUESTROS. ESPERAMOS PODER RESPONDER A LA INVITACIÓN CON NUESTRA ASISTENCIA.
DIFUSIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
POSEEMOS OBRAS DISPONIBLES PARA SU DIFUSIÓN Y ENTREGAR UN TESTIMONIO HISTÓRICO SOBRE LEIGHTON. SE DISPONE EN LA ACTUALIDAD “TODO EMPEZÓ CON LEIGHTON”, EL PLACER DE SERVIR” Y “EL HERMANO BERNARDO” DE OTTO BOYE.

NOTICIAS MES DE JULIO 2014

AUTORIZACIÓN GESTIONES A LA DIRECTIVA PARA RECUPERAR FONDOS EN EL SCOTIA BANK

SE CONVOCÓ A REUNIÓN EXTRAORDINARIA AL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN EL 10 DE JULIO PARA
FACULTAR AL PRESIDENTE A RETIRAR LOS DINEROS DE LA LIBRETA DE AHORRO CONGELADOS EN EL SCOTIA BANK
DESDE 2008 Y, TAMBIÉN PARA DILIGENCIAS ECONÓMICAS A LAS QUE HAYA LUGAR.
ASISTEN LOS DIRECTORES ENRIQUE CANCEC,ROLANDO CHATEAUNEUF,JORGE DONOSO, ROBERO GARRETÓN,
PATRICIO HUEPE,JUAN PEZOA Y RAMON VALDERAS. SE EXCUSARON,
ALEJANDRA HOLMES( EN BUENOS AIRES) Y EDUARDO BEAS (LICENCIA MÉDICA) PERO SEÑALANDO POR ESCRITO, SEÑALANDO SU AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE Y A LOS DIRECTORES QUE PARTICIPEN EN LA GESTIÓN.
SE APROBÓ LA AUTORIZACIÓN SEÑALADA POR UNANIMIDAD.

RETIRO DE FONDOS DEL SCOTIA BANK
Terminadas las gestiones de regularización de la cuenta de ahorros en el Scotia Bank, se retiraron
$ 148.000 de la cuenta, dejando un pequeño saldo a espera de fijar el destino de la actual cuenta de ahorros

Escrito el 10 August, 2014.
| Edit this post

13 de mayo de 2014

Se ha estimado conveniente entregar informes mensuales a los lectores de nuestra página. Hoy entregamos dos informes, el primero correspondiente al trimestre enero marzo y el segundo, al del mes de abril

Informe de actividades y noticias del período enero abril de 2014

Mes de abril


SALUD DEL Director ingeniero Eduardo Beas Godoy :

el director de la Corporación ingeniero EDUARDO BEAS GODOY, luego de una delicada intervención en la Clínica Alemana en el mes de abril, ha regresado a su hogar, en franca recuperación; esperamos que su convalecencia sea rápida y que las instituciones donde presta su importante colaboración puedan volver a contar con él en el corto plazo.

Presencia de la CORPORACIÓN EN ACTO DE LA ESCUELA BERNARDO LEIGHTON-
El señor Luis Miranda H., director de la Escuela B. Leighton y Sadi Melo M. invitaron a nuestra CORPORACIÓN a participar en la inauguración del Espacio del Jardín Infantil y a la entrega del Diploma de Certificación Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, a las escuelas Municipales de l COMUNA el Bosque, en el recinto de la Escuela B. Leighton en Sancho de la Hoz N° 12.630, Comuna de El Bosque, el día 29 de Abril. Durante el mes de mayo se fijará fecha para una actividad a ser promovida por nuestra Corporación aproximadamente en el mes de Octubre. La señora IRMA GUZMÁN AROS, encargada de la UTP coordinará las actividades conjuntas en que colaborará la CORPORACIÓN.

CONTACTOS INICIALES CON LA VILLA B. LEIGHTON EN EL AÑO 2014-05-04
:

Durante el mes de abril se acordó fijar un sábado de Mayo para reunirse con la directiva de la Villa Bernardo Leighton Sur, ubicada en Puente Alto y presidida por don Pascual Salinas pascual.salinas@hotmail.es. El objetivo es recoger el principio histórico de su origen, y a través de la experiencia de los residentes establecer lo que permanece del legado de Leighton. Por ejemplo, sus calles se siguen llamando según virtudes que pueden asignar a virtudes que tuvo en su vida don Bernardo. Esta información previa viene del sacerdote Eugenio Poblete Pizarro, quien es su gran admirador. Al parecer el vio en Bernardo Leighton, un apóstol de la justicia social; esto está en consonancia con el testimonio del mismo sacerdote que recientemente fue homenajeado por el Arzobispo Ricardo Ezzatti por su larga vocación al servicio de los pobres.
INTERVENCIÓN DE JOSÉ ANTONIO VIERA GALLO EL DIA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013
A comienzos de abril nuestro socio don José Antonio Viera Gallo, envió corregida su intervención en homenaje a B. Leighton y a los firmantes de la conocida declaración del trece de septiembre luego de consumarse el golpe de estado el 11 de septiembre. Con ello casi se completa el material que se está preparando para publicar un libro DIGITAL. Se está preparando un resumen de la intervención del senador Ignacio Walker, en la oportunidad citada y con su venia, integrarla a esta iniciativa. De esta manera, alcanzaríamos publicar el libro el primer semestre de 2014 como se tiene programado.

PRIMER TRIMESTRE

ESTIMADO SOCIO

Estamos ratificando LA INVITACIÓN a la sesión abierta de Directorio para todos los socios a realizarse el 10 de Abril de 2014, en el nuevo domicilio, ubicado en calle MIRAFLORES 463 a las 18.00 horas, con la tabla ya enviada anteriormente.

A esta comunicación se da el carácter de informativo de las siguientes tareas realizadas durante el primer trimestre del año.

1.- Se efectuó la misa en recuerdo de don Bernardo en la Iglesia de los jesuitas en Alonso Ovalle el domingo 26 de enero a las 12.00 horas. Hubo una participación activa en la ceremonia religiosa y se repartió un documento, que contiene discurso de B. Leighton pronunciado como Ministro de Educación en el Colegio San Ignacio. Se repartieron la edición de 200 ejemplares.

2.- Se realizó una visita a la Octava Región de parte del Presidente y el Tesorero actual, con el fin de explorar la posibilidad de crear un grupo en torno a la figura de Leighton. La Directiva agradeció la atención otorgada por don BERNARDINO SANHUEZA en su parcela de Quinchamalí. Adicionalmente, dado sus conocimientos históricos, completó antecedentes sobre el origen y formación de su posición respecto al respeto institucional en función del período histórico que le tocó vivir en su adolescencia y juventud (específicamente entre 1924 y 1932).

3.- Sorprendió dolorosamente, la repentino fallecimiento de nuestro ex Vicepresidente, don HERNAN IRIARTE GONZALEZ, este martes 25 de Febrero; la directiva expresó y acompañó a los familiares, invitando a los socios a través del Mercurio: El día 27, un número importante de socios asistió a la misa y la Corporación hizo un homenaje y recuerdo de HERNAN IRIARTE, recordando además a ANITA, conyugue y socia nuestra. El templo se repletó y varios oradores destacaron su personalidad y el servicio que prestó a la Corporación, al sindicato de impuestos internos, y a la democracia cristiana.

4.- Se inició el trámite de vigencia legal de la Corporación para 2014 con la documentación correspondiente ante notario público, asistidos por el Vicepresidente Jorge Donoso Pacheco. Sin perjuicio de esto la Corporación sigue reconocida y vigente desde 2013.

5.- La directiva aprobó en líneas generales al programa de trabajo del año 2014 que consistirá principalmente en:

a ) Extender o crear vínculos con entidades o comunidades territoriales en torno a la personalidad y enseñanza de Leighton en función de extender el interés por la formación cívica, el bien común y la actividad social en términos de toma de conciencia y maduración social y pre formación política de quienes se interesen en incorporarse a esta tarea.

b) Formar o reunir un grupo de conferencistas o relatores en torno al objetivo anterior y que tengan disponibilidad para ello.

c) Activar la comunicación interna y proporcionar un clima
adecuado para ello. A través de información al día y facilitando la participación de los socios y la incorporación de nuevos colaboradores.

d) Reflotar de alguna manera el uso de la página WEB donde se publiquen contribuciones de los socios a el análisis y discusión; complementariamente se piensa en la edición de folletos de inducción o noticiosos de bajo costo y de distribución progresiva.

e) Efectuar un acto en septiembre u octubre, dedicado a resaltar los 50 años de la participación de LEIGHTON como VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DEL INTERIOR en el gobierno de don Eduardo Frei Montalva.
______________________

25 de febrero de 2014

La CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON tiene el sentimiento de profundo dolor al tomar conocimiento del deceso de nuestro director y ex-vicepresidente don HERNÁN IRIARTE GONZALEZ, ocurrido hoy 25 de Febrero.

Hemos expresado a la familia nuestro pesar a nombre de la Corporación y los acompañaremos el día jueves 27 de Febrero a las 10.00 hs. en la misa que se celebrará en la Capilla Santa Bernardita ( El Aguilucho con Holanda). A continuación se efectuarán los funerales en el Cementerio General por Avenida La Paz.

CORPORACIÓN BERNARDO LEIGHTON G.

__________________________

8 de enero de 2014

INVITACION

La CORPORACIÓN EDUCACIONAL B. LEIGHTON, tiene el agrado de invitar a usted, familia y amistades, a la misa que será oficiada con ocasión de cumplirse un aniversario más del deceso de don BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN.

La misa se celebrará el domingo 26 de enero de 2014 a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Ignacio, ubicada en Alonso de Ovalle 1494 (esquina de San Ignacio), Santiago.

Agradece su adhesión y saluda atentamente el

DIRECTORIO CORPORACIÓN B. LEIGHTON

R.S.V.P. : rvalderaster@gmail.com; phuepeg@gmail.com

Teléfono: 2 3110377; www.corpbleighton.com

___________________________________________

Noviembre de 2013

Se informa que el lunes 25 de noviembre se realizará la Asamblea Ordinaria de la Corporación. Se efectuará en la Universidad Miguel de Cervantes, Mc Iver 370, 7º Piso.

Se ha citado para las 18 horas.

En esta ocasión se dará cuenta reglamentaria del año 2012 y además se informará de actividades del año 2013.

En esta oportunidad se debe elegir al Nuevo Directorio

______________________________________

5 de septiembre de 2013

Invitación y programa

Programa: Homenaje a Bernardo Leighton

Organizan:

? Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
? Corporación Educacional Bernardo Leighton

Fecha: 13 de septiembre de 2013.

Lugar:
? Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Apertura:

12:00 horas Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abre el diálogo y presenta el homenaje a Bernardo Leighton.

Palabras:

12:05 horas Palabras de Ignacio Walker.
12:10 horas Palabras de Mariano Ruiz Esquide- Grupo de los Trece.
12:15 horas Palabras de José Antonio Viera Gallo.
12:20 horas Palabras de José Ruiz Yáñez, presidente de la JDC.

Palabras cierre:

12:25 horas Ramón Valderas, Presidente Corporación Educacional Bernardo Leighton.

Video:

12:50 horas Difusión de video.

Cierre con vino de honor.

______________________________________

6 de agosto de 2013

En el día de ayer se efectuó en la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la República, Ex Congreso Nacional, el III Encuentro “Ciclo Bernardo Leighton” titulado “Bernardo Leighton y su legado político”

El acto se desarrolló en líneas generales de acuerdo a lo programado. Cabe destacar la presencia en el encuentro del Ex Presidente de la República Don Patricio Aylwin, quien fue recibido con aplausos.

En los próximos días se presentarán mayores antecedentes sobre este interesante encuentro.

Por ahora se quiere hacer especial mención del homenaje rendido al actual senador Mariano Ruiz Esquide, quien por razones de salud no pudo estar presente. Lo representó su hijo Mariano.

_______________________________

1 de agosto de 2013

Circula la siguiente invitación

El Centro Democracia y Comunidad (CDC) y la Corporación Bernardo Leighton tienen el agrado de invitar al encuentro, “El Legado Político de Bernardo Leighton” en donde se recordará su legado.

El encuentro se llevará a cabo, el lunes 5 de agosto, de 9.45 a 13.00 horas en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la República, ubicada en Compañía 1147, Santiago.

Esta es la Tercera actividad del Ciclo Bernardo Leighton” que el CDC y la Corporación llevará a cabo durante 2013, con el motivo de los 40 años de la denominada “La Declaración de los Trece”

Esperamos contar con su participación.

Confirmaciones: 22 35 09 55
ravaldera@vtr.net
www.cdc.cl

_______________________

COMUNICADO N° 3 DE LA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN BERNARDO LEIGHTON 3 de julio 2013

· EL TRABAJO Y EL MUNDO SINDICAL SEGÚN LA PERSPECTIVA DE BERNARDO LEIGHTON

EL 28 DE JUNIO EN EL CENTRO DE EVENTOS “EL AGORA”, LA CORPPORACIÓN REALIZÓ UN SEGUNDO SEMINARIO, CONVENIDO EN CONJUNTO CON EL CENTRO DEMOCRACIA Y DESARROLLO (CDC), SOBRE “EL TRABAJO Y EL MUNDO SINDICAL SEGÚN LA PERSPECTIVA DE BERNARDO LEIGHTON”.

El evento constituyó un excelente hito dentro del programa denominado CICLO BERNARDO LEIGHTON 2013. El panel tuvo como expositores al ex-subsecretario del trabajo Guillermo Pérez y al presidente de “Más Democracia” Osvaldo Aravena; fue moderado por el periodista Edgardo Reyes. Ambos expositores abordaron la incansable relación de Leighton con el mundo laboral, ya sea como dirigente universitario en auxilio de los cesantes de las salitreras; o, convenciendo a los marinos a deponer su huelga en busca de mejores salarios o durante su primer ministerio a los 27 años en la cartera del Trabajo, con el presidente Arturo Alessandri. También se recordó la influencia positiva que tuvo con el gremio de los profesores de Chile, aumentando la planta de maestros, los sueldos y concordando con sus aspiraciones de perfeccionamiento, de participación y de una política educacional.

También se destacó su asesoría legal a los sindicatos, resaltándose que nunca fue abogado de empresas. Concibió al trabajador cada vez más involucrado con la tecnología, su desarrollo educativo y con la toma de conciencia ciudadana. Según Leighton, el valor del trabajo humano supera los conceptos de clases contradictorias, por la enriquecida transformación de las tareas humanas que lleva a la superación del capitalismo y de un colectivismo estatista. Se apreció una notoria participación de dirigentes sindicales y también, la presencia de ex dirigentes académicos universitarios, del presidente del Instituto Jorge Ahumada, Ignacio Balbontín, y numerosos socios de nuestra Corporación.

· REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL TRECE DE SEPTIEMBRE.

En el mes de junio, se reunió la Comisión para la celebración del trece de septiembre, integrada por los socios Eduardo Beas, Jorge Donoso, Roberto Garretón, José Antonio Viera Gallo, Ramón Valderas y, además, por Ignacio Balbontín por el Instituto Jorge Ahumada y Osvaldo Aravena por “Más Democracia”. Se espera en el acto la presencia de los sobrevivientes de los trece que suscribieron la declaración encabezada por don Bernardo Leighton; en particular se esperaría homenajear al senador Mariano Ruiz Esquide, a quien se desea que esté presente en esa ocasión, restablecido de la grave enfermedad que sufrió recientemente. La Comisión se impuso de la aprobación por parte del Museo de la Memoria para ocupar su sala de conferencias en la ocasión desde las 12.00 horas del Viernes 13 de septiembre de 2013. Osvaldo Aravena estudiará la mejor forma de aprovechar el espacio disponible en el Museo para entregar una contribución audio visual en la ocasión.

· CICLO BERNARDO LEIGHTON: EL LEGADO POLÍTICO DE B. LEIGHTON !!.

EL 5 DE AGOSTO a partir de las 10 AM, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, CULMINANDO EL CICLO LEIGHTON, SE REALIZARÁ UN PROGRAMA EN ORDEN A DESTACAR EL LEGADO POLÍTICO DE BERNARDO LEIGHTON. Gracias a la intervención del diputado Mario Venegas la Corporación podrá ocupar la sala de sesiones de la Cámara. La organización, aunque nos acompaña el CDC, es de responsabilidad de nuestra CORPORACION. Eso significa que será necesario contar con recursos suficientes para impresos, atención a los asistentes, preparación audio visual y algunos gastos menores de organización y promoción..

· INFORMACIÓN IMPORTANTE: SE RECUPERA VIGENCIA DE LA CORPORACION.

El Ministerio de Justicia y el Registro Civil de Chile han emitido sendos certificados de vigencia de la Corporación; el Ministerio de Justicia, como persona jurídica sin fines de lucro con inscripción N° 9297 del 31 de enero de 2013 y el otro por el Registro Civil, en el Directorio de Personas Jurídicas sin fines de lucro, el 19 de junio de 2013. El Secretario Hugo Cárdenas está encargado de finiquitar las diligencias que nos habilitan para recuperar en un plazo razonable, los fondos que le retiene el Scotia Bank a la Corporación.

Página Web: www.corpbleighton. cardenashugo@hotmail.com rvalderaster@gmail.com

CORPORACION EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMAN

COMUNICADO DE LA DIRECTIVA N° 1,

Marzo de 2013

Estimado socio:

Tenemos el agrado de informarles que el día 17 de enero de 2013, la Asamblea General Ordinaria eligió el nuevo Directorio de 2013; y éste, en el mismo día, en su sesión de constitución, reeligió a la directiva anterior, quedando ésta con la siguiente composición:

Presidente Ramón Valderas O.
Vicepresidente Hernán Iriarte G.
Secretario Hugo Cárdenas V.
Tesorero Juan Tapia P.

Estamos empeñados en mantener una relación permanente con Uds. a fin de informarle sobre las actividades de la Corporación.

Por el momento ponemos en su conocimiento que durante el año 2012 se ha incrementado el número de socios a los cuales podemos llegar por vía electrónica, pasando desde los veintiséis al inicio de 2012 a cuarenta y cinco actuales. Con ellos esperamos mantener una información más fluida e incentivar la participación grupal durante el año 2013.

El directorio agradece la asistencia de los socios que concurrieron a la misa de Aniversario del fallecimiento de don Bernardo Leighton, el día 25 de enero de 2013. El mismo día, el directorio convocó a un almuerzo en el Círculo Español, con el objetivo de reunir a un grupo importante de personas dispuesta a colaborar este año al programa de actividades de la Corporación.

El Directorio reunido el 7 de marzo ratificó la realización de un acto principal destinado a conmemorar los cuarenta años de la “Declaración de los trece”, el día 13 de septiembre de este año en el Museo de la Memoria.

Posteriormente se aprobó convenir con el Centro Democracia y Comunidad (CDC), un programa de tres actividades, previos al evento mencionado, destinado a destacar la figura y testimonio de Bernardo Leighton.

La primera actividad, dentro del programa convenido con el CDC, será el seminario “La educación como concepción de atención preferente del Estado”, a realizarse el 27 de abril en la sede del CDC, Avda. Providencia 1017, desde las 9.30 hasta el medio día. Oportunamente les informaremos de la programación definitiva.

El acta de la sesión N°2 del Directorio está disponible para quien lo solicite.

Respecto al manejo administrativo de la Corporación le recordamos que:

a) La función de secretaría continua a cargo del socio Hugo Cárdenas Vera correo ,a quien pueden dirigirse para consultas referidas al cargo.

b) El Tesorero Juan Pezoa Tapia mantiene la cuenta Rut a nombre de JUAN PEZOA TAPIA, CON EL N° DE CUENTA RUT 4531304, Banco Estado. Con esos datos se puede depositar directamente a esa cuenta los $18.000 anuales si se está en mora.

Cualquier otro método de pago es conversable con el Tesorero. Para efectos de contactarse con él su correo es:. La Asamblea Ordinaria del 17 de enero 2013 no modificó la cuota social para el año 2013, conservándola en $18.000 anuales.

Cualquier duda respecto al funcionamiento de los diferentes cargos y a la ordenación legal de la Corporación se puede consultar directamente en el estatuto que nos rige en la página Web de la Corporación www.corpbleighton.com.

Lo saluda fraternalmente

LA DIRECTIVA

Enero de 2013

Circula la siguiente invitación:

“INVITACIÓN

La CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON invita a todos sus socios y amigos de nuestra entidad para el día viernes 25 de enero, a las 12.00 horas a una misa con motivo de cumplirse el décimo octavo año del fallecimiento de B. Leighton. El oficio religioso se efectuará en la Capilla doméstica de la Iglesia San Ignacio, ubicada en San Ignacio 1480 y será celebrada por monseñor Alfonso Baeza.

Posteriormente deseamos informar y al mismo tiempo recibir sugerencias acerca de la conmemoración que se está preparando en el mes de septiembre, al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la declaración encabezada por Bernardo Leighton, a las cuarenta y ocho horas de instalarse el régimen militar en Chile, rechazándolo como solución institucional a la situación que vivía el país en 1973.

Para estos efectos, se realizará en un almuerzo a llevarse a cabo en la Confitería Torres, en Alameda 1570, luego de terminada la misa.
La adhesión a este almuerzo es de siete mil pesos ($7.000). Si su respuesta es positiva, se ruega confirmar la asistencia por este correo electronico hasta el miércoles 23 de enero, para realizar las reservas en este restaurant.
Les saludan muy atentamente y quedan a vuestra disposición

DIRECTORIO
CORPORACION EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON “”

_____________________

Enero de 2013

CORPORACION E. BERNARDO LEIGHTON

CITACIÖN

Estimado socios y amigos:

Por acuerdo del Directorio de la Corporación, tengo el agrado de invitar a Ud. a la Asamblea General Ordinaria Anual de Socios, con el objeto de rendir cuenta del ejercicio anual y efectuar la elección correspondiente al ejercicio 2013.

Esta asamblea General Ordinaria se realizará el miércoles 16 de enero a las 18:30 horas en el Auditórium de la Universidad Miguel de Cervantes, Mac Iver 370, 7° Piso, Santiago.

La tabla de la reunión es la siguiente:
1. Información del ejercicio del año 2012
2. Memoria y Balance año 2011
3. Elección de directiva para el periodo 2013
4. Elección de Comisión Revisora de Cuentas

Debido a la solemnidad de la Asamblea, es necesario verificar el cumplimiento de los requisitos y quórum para instalarla, por lo que se encarece a los socios llegar antes de las 18:30 horas.

Les saluda atentamente

Ramón Valderas Ojeda Presidente

Hugo Belarmino Cárdenas Vera Secretario
______________________________

Diciembre de 2012

Acto entrega del archivo personal de don Bernardo Leighton a la Biblioteca del Congreso Nacional.

El 30 de noviembre como estaba programado se realizó este importante acto, con una amplia concurrencia, dentro de la cual debe destacarse al Presidente Patricio Aylwin, quien fue muy aplaudido al incorporarse a la ceremonia.

Además de los participantes que estaba programado que intervendrían, también lo hicieron el senador Mariano Ruiz Esquide Jara a quien se le solicitó intervenir como miembro de la Cámara Alta y el ex senador Rafael Moreno, quien hizo entrega al archivo de la memoria de título de abogado del Bernardo Leighton que él tenía en su poder.

Más adelante se pretende presentar en esta página una recopilación de las diferentes intervenciones que se hicieron en este solemne acto, lo que ha de contribuir a enriquecer este patrimonio histórico que se está formando sobre este gran político y estadista.

A continuación se presenta el contenido de lo que el Senado de la República entrego a la prensa sobre este acto
Valparaíso | Departamento de Prensa

Entregan donación de archivo personal del ex diputado Bernardo Leighton a la Biblioteca del Congreso

En la ceremonia diversas personalidades, entre ellas, el senador Mariano Ruiz- Esquide recordaron distintas facetas del ex parlamentario.

El archivo está compuesto de casi 700 documentos, fotografías, correspondencia, libros, revistas y cintas de audio.

Publicado el: 03/12/2012

Cerca de 700 documentos, fotografías, correspondencia, discursos, recortes de prensa, libros, revistas y cintas de audio, conforman el patrimonio de una de las figuras políticas más destacadas del siglo, el ex diputado de la Democracia Cristiana, Bernardo Leighton Guzmán, cuya donación del archivo personal fue entregado a la Biblioteca del Congreso Nacional por la Corporación Educacional Leighton.

La donación incluye un conjunto de cartas manuscritas del ex parlamentario dirigidas a sus padres entre los años 1921 y 1930, las que a juicio de Valderas revelan los secretos de la personalidad de Leighton tanto como estudiante del Colegio San Ignacio, de la Universidad Católica y también como el personaje que recorría las calles del centro de Santiago, compartiendo con los transeúntes.

“Estamos seguros de que su espíritu sigue presente en estos lugares y de que estamos cumpliendo un compromiso patriótico con este hombre”, dijo el titular de la Corporación Educacional Bernardo Leighton, Ramón Valderas.

Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide, recordó su amistad con el ex diputado Leighton, y destacó por su capacidad para reconocer los errores y también por su carácter político vinculado a la unidad, fraternidad y respeto.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que “cuánto quisiéramos que de repente Bernardo llegara por aquí y se sentara en esta silla. Cuando tenía dudas respecto a una ley, siempre se preguntaba a quién favorece la ley. Si es una disputa entre el rico y el pobre, él decía me quedo con el pobre; si es entre el poderoso y el débil, siempre me quedo con el débil”.

DONACIÓN

En tanto, el encargado de recibir la donación fue el director (s) de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez, quien dijo que la institución no dudó un instante en recibir esta oferta de la Corporación Bernardo Leighton, ya que se trata de una donación que refuerza el programa de Historia Política Legislativa que impulsa la BCN “para recoger el legado parlamentario de los más de 3 mil hombres y mujeres que han pasado por el Congreso Nacional. Esta donación se enmarca en este programa”.

Agregó que “la Biblioteca recibe este valioso aporte y se compromete a ordenarlo y clasificarlo, dentro de los estándares en que se manejan los archivos históricos y se compromete luego a poner la documentación accesible a toda la ciudadanía través de los sistemas y puntos de atención que tenemos. Esta es una manera de poner a disposición de todos los chilenos esta riqueza patrimonial”.

Tras estas palabras se procedió a la firma del convenio entre la BCN y la Corporación Bernardo Leighton para la mantención, enriquecimiento y difusión del archivo, para que pueda ser accesible a todos los chilenos y chilenas.

Cabe destacar que incentivado por el acto convocado en el Congreso Nacional en Santiago, el ex senador Rafael Moreno, aprovechó la ocasión para hacer entrega a la Biblioteca del Congreso, del original de la memoria “La propiedad rústica y los gremios agrícolas”, con que Bernardo Leighton se tituló como abogado en 1933, memoria en la que según explicó el ex senador, está contenida una buena parte de la doctrina que décadas más tarde inspiró al proceso de la Reforma Agraria.

DIVERSAS FACETAS

La entrega del archivo personal de Leighton estuvo precedida de las palabras de diversas personalidades que dieron testimonio de diversas facetas de la vida de Bernardo Leighton y su legado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg Díaz, se refirió a la labor parlamentaria del ex líder DC, señalando que ésta “estuvo marcada por proyectos en que se defendían los derechos de los trabajadores, donde fue una de las personas que más huella fue dejando en nuestro Parlamento y en nuestra legislación”.

También destacó que Leighton perteneció a “una generación impresionante”, ya que “cuando uno ve con quiénes se formó, nos damos cuenta de lo importante que es tener a estas generaciones en nuestra historia porque lo que hicieron Bernardo Leighton y sus cercanos, uno podría pensar qué sería de nuestro país sin la contribución tan importante que ellos entregaron a la patria”.

A su vez, el ex senador y ex Presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a la posición de Leighton frente a las instituciones, recordando que éste tenía “una visión crítica del sistema político e institucional en que vivíamos. Siempre pensó la democracia como un proceso y un cauce para llegar a una sociedad más justa y solidaria donde los trabajadores tuvieran mayor peso”.

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, destacó la vocación libertaria y democrática de quien era conocido como “el Hermano Bernardo”, aclarando sobre este apodo que “algunos creían que obedecía a su pinta de cura, pero sus camaradas supimos siempre que se trataba de la expresión mas precisa para quien hizo, de su acción política, un verdadero apostolado”.

Al mismo “hermano” se refirió el ex vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, señalando que en él se expresaba “lo que uno desea siempre de un verdadero cristiano en la política: que viva fundamentalmente el mandamiento principal del evangelio del amor a Dios y al prójimo. Pero al prójimo concreto, que no es sólo el que está al lado mío, sino también los millones de pobres, aunque más bien haya que decir empobrecidos por un sistema y una manera de vivir que prioriza la búsqueda de la riqueza, de la ganancia, el éxito y el poder de cualquier manera”.

Por otro lado, el presidente de la Corporación Más Democracia, Osvaldo Aravena, valoró que hoy día “cuando el cuestionamiento a la actividad política es algo cotidiano y permanente”, se pueda reivindicar “lo noble de la acción política de Leighton y colocarlo nuevamente en la primera línea”.

EL LEGADO

En 1997 un grupo de personalidades constituyó la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, con el propósito de perpetuar su legado como hombre público y como humanista cristiano.

Por iniciativa de la ex diputada Wilna Saavedra, a mediados de 2011, la Corporación gestionó con la Biblioteca del Congreso entregar a esta institución el fondo documental perteneciente a Leighton, para su conservación y difusión.

Nacido el 16 de agosto de 1909, Bernardo Leighton Guzmán fue uno de los fundadores de la Falange Nacional en 1938, junto a Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, José Ignacio Palma, Manuel Antonio Garretón, Tomás Reyes, Ricardo Boizard y Manuel Francisco Sánchez.

En 1957, junto con el mismo grupo ligado al pensamiento humanista cristiano, fue fundador del Partido Demócrata Cristiano.

Leighton fue ministro en los gobiernos de Arturo Alessandri Palma (Trabajo, 1937- 1938); Gabriel González Videla (Educación Pública, 1950-1952) y ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva (1964-1968).

Además fue diputado en los periodos 1945-1949 y 1969-1973, siendo autor, entre otras, de las mociones que dieron origen a la a la Ley Nº 10.475 sobre pensiones de invalidez y de antigüedad para Empleados Particulares, y la Ley Nº 17.256 sobre derechos de los trabajadores, en caso que sus empresas sean nacionalizadas.

Bernardo Leighton falleció el 26 de enero de 1995.

_______________________

Noviembre de 2012

INVITACIÓN

La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, tiene el agrado de invitar al acto de entrega del archivo personal de don Bernardo Leighton a la Biblioteca del Congreso Nacional y, también a un panel que se desarrollará con el propósito de destacar su testimonio público y personal al servicio de la Nación.

Este acto se realizará el viernes 30 de noviembre de 2012, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados en Santiago a las 10 hrs. En Compañía 1131 Santiago

Programa

10,00 Recepción de invitados

10,15 Ceremonia de donación

– Alfonso Pérez Guiñez, Director Subrogante
Biblioteca del Congreso

– Ramón Valderas Ojeda, Presidente
de la Corporación B. Leighton

10,30 Presentaciones

1. “Leighton y el Mundo Social

– Osvaldo Aravena Sobarzo, Presidente
Corporación Más Democracia
– Monseñor Alfonso Baeza Donoso

2. “La Institucionalidad, la Permanencia y el Cambio”
– José Antonio Viera Gallo Quesney, Ex Presidente
Cámara de Diputados

3. “La Vigencia del Pensamiento Socio Político”
– Jorge Burgos Varela, Diputado

4. “Leighton Diputado”
– Nicolás Monckeberg Díaz, Presidente H. Cámara
de Diputados

11,15 Cierre

EL DIRECTORIO
Santiago, Noviembre de 2012

______________________________

Septiembre de 2012
El 14 de septiembre, cuadragésimo aniversario de la fundación de la Escuela Bernardo Leighton de la comuna de El Bosque, se llevó a cabo un programa destinado a la chilenidad, en él, aparte de las cuecas y una trilla campesina, se reprodujo “La Pérgola de las Flores”, obra adaptada a la realidad local y, además, demostrativa de una colaboración entre alumnos, funcionarios y profesores, presentación insuperable por la coordinación y la destreza teatral y musical que se pudo apreciar.

En un acto especial, la dirección de la Escuela agradeció nuestra Corporación el significativo aporte que se hizo a la Biblioteca del colegio, haciéndosele entrega a la Directiva de un cuadro con fotos de la Escuela.

Nuestra Corporación donó, con el aporte voluntario de varios socios (entre ellos Rolando Chateauneuf, Juan Tapia y Hernán Iriarte), 62 libros didácticos y de literatura infantil, además de algunos juegos para niños.

Destacan el aprecio a la figura de Leighton como se ve en los afiches que adornaron la Escuela.

 

___________________________________________________

 

20 de agosto de 2012

Nos es grato informar que como estaba programado, el sábado 18 de agosto se celebró la misa en recuerdo del nacimiento de Bernardo Leighton, acontecido en 1909. Como en años anteriores, la misa se hizo en la hermosa capilla doméstica de los jesuitas en su sede central de Alonso Ovalle.

La misa la ofició el presbítero Sergio Zañartu SJ. No fue posible contar con el Padre José Aldunate. El Padre Zañartu hizo especiales recuerdos del Bernardo Leighton y destacó que ese día era el aniversario de la muerte del Padre Alberto Hurtado acontecida el 18 de agosto de 1952. Recordó un hecho especial, un día es informado de una persona muy pobre en delicada salud, que estaba en las afueras de esa sede jesuita: El Padre Hurtado le dio especial atención; habría visto en él a Jesucristo, lo atendió en forma muy especial. Eso habría sido los inicios de su apoyo a los pobres y desamparados.

La Corporación agradece en forma muy especial al padre Sergio Zañartu por acompañarnos en esta ceremonia.

Se estima que a la misa concurrieron alrededor de unas sesenta personas; estaban presentes varios socios de la Corporación y otros admiradores de su trayectoria, algunos de los cuales lo acompañaron en diversas etapas de su vida. Se escusa on por no poder asistir por enfermedad: los senadores Mariano Ruiz Esquide y Patricio Walker, el diputado Matías Walker, al igual que los directores de la Corporación Renée Viñas y Eduardo Beas.

Al final de la misa, el presidente Ramón Valderas agradeció la asistencia al acto y leyó las siguientes palabras:

Nacimiento del Bernardo Leighton que no conocemos

1.-: La vida de Bernardo Leighton fue una piedra preciosa que desde cualquier ángulo siempre se aprecia un rayo luminoso distinto.

 

2.- Su fuente de radiación, proviene desde una introspección profunda y sostenida en su alma mientras se forma su personalidad desde su inicio en Nacimiento, y el paso por los Ángeles, Concepción, Santiago.

A pocos pasos de esta capilla culminó su formación con la enseñanza ignaciana; la que admiró por su escuela, su testimonio, su método. Así lo reconoció emocionado en una entrevista al Colegio San Ignacio en 1952 cuando aún era ministro de Educación del Gobierno de Gabriel González Videla.

3.- Conocer su obra como ministro de Educación, ayuda a revelar la vigencia plena de algunas facetas de su pensamiento y su actuar.

4.- No hay más que mencionar algunos logros

 

i. Aprobación de la subvención estatal a los colegios que dan enseñanza gratuita.
ii. Preparación de la ley que creó la Universidad Técnica del Estado.
iii. Valoración de las Escuelas Normales, e inauguración de la Educación de Parvularias.
iv. Aumento sustancial de los recursos del ministerio de Educación para construcción de escuelas, ampliar la planta y los sueldos de los profesores.

v. Incluso se hizo el tiempo para impulsar los estudios de sociología educacional; el analfabetismo, ausentismo, deserción en la Universidad.

 

¡No fue por azar que la Federación de Educadores de Chile reconociera su política concreta de dignificación del Magisterio!

5.- Para todos es evidente que no basta con enseñar su impulso creador como ministro de Educación; por eso,

i. La Corporación desea crear un proyecto cívico social, desde ahora, el “Proyecto Wilna Saavedra”.
ii. Y, también, quiere sacar a luz pública aquella lección inolvidable, cuando el 13 de septiembre de 1973, Leighton, el maestro, logró aunar trece hombre públicos, para reiterar por escrito el compromiso con la institucionalidad y, el derecho cívico a solucionar los desafíos políticos dentro de la libertad y la democracia

Esa declaración fue el primer pronunciamiento conocido en el exterior de una oposición pacífica casi el mismo día que comenzó el Régimen Militar.
Consecuentes con esto nos aplicaremos a lograr una celebración al cumplirse los cuarenta años de hecho tan noble;

Y esperamos, cuando llegue el septiembre de dos mil trece, estar preparados en Chile para recordarlo con dignidad y reverencia.

¡Qué Dios nos lo conceda así!

___________________________________________________

11 de agosto de 2012

Damos la noticia de que está en circulación la siguiente

INVITACIÓN

Invitamos a Ud. a una misa al cumplirse el centésimo tercer aniversario del nacimiento de don
BERNARDO LEIGHTON GUZMAN, ilustre tribuno y estadista.
La celebración será presidida por el padre José Aldunate,
el Sábado 18 de Agosto a las 11.30 horas en la Capilla Doméstica ignaciana, ubicada al interior de Alonso de Ovalle 1480.
CORPORACIÓN EDUCACIONAL B. LEIGHTON G.
Santiago, agosto de 2012
___________________________

17 de junio de 2012

Hoy se celebró la misa programada para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Wilna Saavedra, también se recordó el fallecimiento hace un par de años de otra de sus hermanas. Un amplio grupo de familiares y de amigas y amigos asistieron a esta sencilla celegración. En el acto estuvo presente el Presidente Patricio Aylwin, quien mucho apreciaba a Wilna.

Varios socios de nuestra corporación estuvieron allí, entre éstos, el actual presidente y el presidente que antecedíó en ese cargo a Wilna.

Su hermana Bessi que la acompañó hasta su muerte, en emotivas palabras, agradeció la presencia de los que acompañaron a la familia en este acto recordatorio. Cabe destacar que ella propuso que se creara un Grupo de Estudio para analizar la destacada labor que Wilna Saavedra desarrrolló en su vida profesional y política, como también en sus tareas de embajadora de Chile; además quedaron varias tareas en marcha, las que sin dudas convendría continuar.

En una breve biografía que se presentó recientemente en esta columna, se puede saber parte de su valiosa y fructífera labor. Muchas otras de sus iniciativas estaban en marcha que pueden quedar detenidas; este grupo de estudios podría colaborar a que esas inicitivas puedan llegar a concretizarse.

_______________________

12 de julio de 2012

Se invita a socios y amigos de la Corporación a acompañar a la familia de Wilna Saavedra Cortés a la misa en memoria de nuestra recordada socia y ex Presidenta, que se celebrará con motivo de un año de su fallecimiento, el Martes 17 de julio a las 17 horas en la capilla del Colegio Universitario Inglés situado en Avda. Andrés Bello 1337. Providencia (Costanera esquina Manuel Montt). Se acompaña un resumen boigráfica de nuestra apreciada Wilna

RESUMEN BIOGRÁFICO DE WILNA SAAVEDRA

Wilna Saavedra Cortés nació en Victoria (Oficina salitrera de la Compañía Salitrera COSATAN) en la entonces provincia de Tarapacá el 8 de junio de 1930. Sus padres fueron don Armando Saavedra y doña Sofía Cortés. A los 81 años de edad, va a ser hace un año falleció, siendo PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON, nos dejó el 17 de julio de 2011.

ESTUDIOS
Realizó sus estudios primarios en el Colegio María Auxiliadora de Iquique, y los secundarios, en el Liceo de Niñas de Antofagasta. Luego de finalizar la etapa escolar, y a instancia de su padre que siempre la motivó a seguir una carrera profesional, ingresó a Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde alcanzó a estar tres años ya que, decidió cambiar de área profesional; ingresó, en la misma universidad, a la Escuela de Servicio Social donde se tituló de Asistente Social. Su primer trabajo lo desempeñó en el Hospital Salvador en el Servicio de Medicina Psicosomática y Psiquiatría Social, dedicándole desde temprano especial atención al trabajo de la mujer.

ACTIVIDAD SOBRE PAPEL DE LA MUJER
Continuando con su labor de defensa de la mujer, viajó en mayo de 1966 a Washington para asistir a la IV Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, OEA, en su calidad de delegada permanente de Chile ante este organismo. Al año siguiente, viajó a Uruguay para participar de la XIV Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres, y en 1968 viajó nuevamente a Estados Unidos, donde participó en la V Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres en su carácter de delegada permanente de Chile ante ese organismo.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA Y POLITICA
En 1957 adhirió al Partido Demócrata Cristiano, en el que desempeñó las funciones de directora provincial del Primer Distrito en 1962 (Hoy Comuna de Santiago). Además, se desenvolvió activamente como líder del movimiento femenino al interior de su partido: fue directora nacional del Departamento Femenino, entre 1963-1964, vice-directora, en 1965, y nuevamente directora en julio de 1967; Delegada a la Junta Nacional de su Partido, por Santiago Centro, en 1965

Diputada Período 1965 – 1969
En 1965 fue electa diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, período 1965 a 1969, desarrollando una activa y ejemplar labor parlamentaria que se vio reflejada en las comisiones que integró: la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; de Gobierno Interior; de Educación Pública; de Trabajo y Seguridad Social; de Asistencia Médico-Social e Higiene; y de Integración Latinoamericana, de la que fue su presidenta.. A su vez, fue miembro de la Comisión Especial para Combatir el Alcoholismo, 1965; la Comisión Especial de la Vivienda, entre 1965 y 1967; y Comisión Especial de Desarrollo Económico de las provincias de Chiloé, Aysén, y Magallanes, entre 1965 y 1966. Por último, integró la Comisión Especial Investigadora del Mineral “El Salvador”, 1965 y 1966.

Consecuente con la línea de trabajo que venía desempeñando, en este período parlamentario la diputada Saavedra participó en la elaboración de mociones que buscaban asegurar los derechos esenciales de los más desprotegidos. Así, defendió los derechos de los menores de edad, la jubilación voluntaria de la mujer a los 25 años de servicio, el derecho a voto de los analfabetos y la creación de los jardines infantiles; ésta última se convirtió en la Ley de Jardines Infantiles, que en su articulado incluye numerosas disposiciones que facilitan la incorporación de las madres al trabajo. Asimismo, logró aprobar la Ley Nº 16.676, de 16 de octubre de 1967, sobre modificación relativa a las jornadas laborales de los radio operadores telefónicos.

Diputada período 1969- 1973.
En 1969 fue reelecta diputada por la misma Agrupación Departamental y Distrito, período 1969 a 1973, integrando la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y la Comisión de Integración Latinoamericana. Además, fue miembro de la Comisión Especial Investigadora de Denuncias de Flagelaciones en el Servicio de Investigaciones (1970-1971); Comisión Especial Investigadora de Acusación Constitucional Contra el Intendente de Concepción, Vladimir Chávez Rodríguez (diputado), en 1972; Comisión Especial Investigadora Encargada de Conocer las Empresas Requisadas por la Empresa de Comercio Agrícola, ECA (1972-1973); e integrante de Comisión Especial Investigadora sobre Junta de Abastecimientos y Precios, 1973.

Una vez más, la diputada Wilna Saavedra demostró desde su escaño parlamentario su arraigada sensibilidad social, promoviendo la Ley Nº 17.695, de 22 de agosto de 1972, relativo al establecimiento de normas del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, para su funcionamiento; Ley de asignación familiar doble para niños deficientes mentales; y incorporación de los Centros de Madres a la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

Pero quizás su logró más contundente en este período legislativo fue la reforma del Código Civil, para otorgar plena capacidad legal a la mujer casada; alcanzó a aprobarse por la Cámara de Diputados en 1972. En este período la diputada Saavedra participó en la elaboración de mociones que buscaban asegurar los derechos esenciales de los menores de edad y la jubilación voluntaria de la mujer a los 25 años de servicio, así como también el derecho a voto de los analfabetos y la creación de los jardines infantiles.

Promovió la reforma del Código Civil para otorgar plena capacidad legal a la mujer casada y otras leyes como la de asignación familiar doble para niños deficientes mentales y la incorporación de los Centros de Madres a la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

Diputada período 1973–1977.
En 1973 fue nuevamente electa diputada, por la misma Séptima Agrupación y mismo Distrito; en el año 1973 integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha.

WILNA SAAVEDRA PROFESIONAL
Ejerció la docencia en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, entre 1974 y 1976, y más tarde, entre 1976 y 1978; en sus actividades académica implementó un nuevo plan de formación de Auxiliares Sociales en la Fundación DUOC. Paralelamente fue docente de los Talleres de Relaciones Humanas para Funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

OTROS
A la vuelta del régimen democrático postuló a diputado por el distrito 26, La Florida, alcanzando el segundo lugar, por lo cual al aplicar el sistema binominal no fue elegida.

Sirvió los cargos de Embajadora de Chile en Panamá y en Honduras.

DECESO
Va a ser un año en que a los 81 años fallece en forma repentina WILNA SAAVEDRA, el 17 de julio de 2011, en su departamento de la comuna de Providencia, Santiago de Chile.

Los restos de Wilna Saavedra fueron primeramente velados en el Colegio Universitario Inglés, ubicado en Avenida Andrés Bello 1337, donde se realizó una misa para después los restos de la ex diputada DC fueran recibidos en la noche por el Presidente de la Cámara de Diputados, señor Patricio Melero. Sus funerales se realizaron el martes 19 de julio de 2011 en El Parque del Recuerdo luego de una misa en el mismo recinto.

_______________________________________

17 de mayo de 2012

Don José Antonio Viera Gallo, socio activo de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, ex parlamentario y ex ministro de Estado y actual miembro del Tribunal Constitucional, recibió este 16 de mayo de 2012 el Premio Scopus, que confiere la Universidad Hebrea de Jerusalén. La entrega de esta distinción se realizó en la sede de la Comunidad Israelita de Santiago, ubicada en Lo Barnechea.

Este premio se otorga a personalidades que han desarrollado una labor sobresaliente en distintos campos y cuyos esfuerzos humanitarios, creatividad y liderazgo contribuyen al mejoramiento de la sociedad.

La Corporación ha expresado su satisfacción a José Viera Gallo y familia por este reconocimiento internacional tan merecido, a un miembro perteneciente a ella.

_______________________________

Se informa que el 7 de mayo de 2012 se cosntituyó el nuevo directorio y se eligió la Mesa Directiva que quedó constituida como sigue:

PRESIDENTE: Ramón Valderas Ojeda
VICEPRESIDENTES: Hernán Iriarte González
SECRETARIA: Alexandra Holmes Heins
TESORER0: Juan Humberto Pezoa Tapia

25 de abril de 2012

Se informa que se efectuó el 17 de abril, como estaba programado, la Asamblea General Ordinaria.

En esa oportunidad se aprobaron las cuentas de la Presidencia y de la Tesorería del año 2010 y se informó también sobre lo acontecido en el 2011. Las cuentas del 2010 fueron aprobadas, las del año 2011 deberán ser consideradas en la próxima Asamblea General Ordinaria.

Se procedió a elegir a los nuevos miembros del directorio que se desempeñarán durante el presente año. Fueron elegidos por orden alafabético los siguientes socios:

Beas Godoy Eduardo
Cárdenas Vera Hugo
De Gregorio Aroca José
Fernández Aguayo Sergio
Garretón Merino Roberto
Holmes Heins Alexandra
Iriarte González Hernán
Pezoa Tapia Juan
Saavedra Saavedra Ivan
Troncoso San Martín Ricardo
Valderas Ojeda Ramón
Viñas Joan Renée

La Directiva quedará designada en la reunión que se efectuará el proximo 7 de mayo, en la Vicaría de la Educación (Caredral 1547, cercana a estación Santa Ana del Metro).

La Asamblea acordó un voto de reconocimiento a la colaboración prestada por Ana Maía Pino en la revisión y ordenamiento del material recibido de los archivos personales de Bernardo Leighton que se entregaron a la Corporación después del sencible fallecimiento de su esposa Anita Fresno. Igualmente se hizo un reconocimiento a la ayuda prestada altruistamente por Luis Tobar en la preparación y firma del balance deñ 2010.

__________________________________

Abril de 2012

LA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMÁn: invita a los socios a la Asamblea Anual Ordinaria que se realizará el martes 17 de abril de 2012, en Mac Iver 370, 7º piso. Auditorium Bernardo Leighton, Universidad Miguel de Cervantes, a partir de las 18.30 horas.

La tabla de la Asamblea es la siguiente:

1. Pronunciamiento sobre el acta de la Asamplea anterior.

2. Cuenta del año 2010 e informe sobre el 2011.

3. Pronunciamiento sobre la cuenta

4. Elección de nuevfo Directorio y de Inspectores de Cuenta.

5. Varios.

 

Se recomienda a los socios llegar un poco antes para poder registrar la asistencia de los socios activos.

____________________________

 

25 de enero de 2012

CORPORACIÓN EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMAN

Estimados socios y colaboradores:

Informamos a Uds. que en razón de cumplirse 17 años del deceso de don
Bernardo Leighton, como en años anteriores, realizaremos un acto en su memoria.

En esta ocasión hemos considerado una obligación también, recordar a nuestros distinguidos socios Ana Walton, Ana María Fresno,y Wilna Saavedra, quienes en menos de un año, teniendo un papel relevante en la Corporación, dejaron este mundo terrenal.

Por las razones antes señaladas, el Directorio ha creído conveniente invitar a una oración simultánea en nuestros respectivos hogares, en un horario en el cual la mayor parte pueda hacerlo desde su residencia. Para ello los invitamos a participar en esta oración a las 21 horas del 26 de enero de 2012.
En el silencio de nuestras almas podríamos dirigirnos al Creador, diciendo “Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino y permite que nuestros hermanos Bernardo, Ana María, Ana y Wilna se acerquen más a ti durante la espera, por intermedio de tu Hijo, en el Santo Espíritu que los envuelve, mientras se cumple el tiempo del juicio y resucitan para gozar de la vida eterna”.

Los saluda fraternalmente

EL DIRECTORIO

___________________________________

Enero 2012

El Directorio de la Corporación Educacional Bernardo Leighton G. invita a todos los socios y simpatizantes de la organización a una Asamblea general para analizar el futuro de sus actividades. El encuentro será el 10 de enero en la Universidad Miguel de Cervantes, Mac Iver 370 piso 7. Se invita para las 18,30 horas. Es muy importante la asistencia.

_________________________________________

Octubre de 2011

Con motivo del sensible fallecimiento de nuestra Presidenta y frente a la posición de nuestra Vicepresidente de no aceptar el cargo presidencial, el Directorio designó como Presidente al señor Ramón Valderas. Como tesorero asume Rolando Chateauneuf

 

Julio de 2011

Dolorosa noticia golpeó a nuestra corporación y a amplios sectores de la sociedad chilena. El 16 de julio fallece inesperadamente Wilna Saavedra, nuestra Presidenta.

Es mucho lo que debemos agradecer a la labor de Wilna y a su aporte a nuestra organización. Más escribiremos sobre ella y sus realizaciones en nuevas páginas, por ahora hacemos un reconocimiento especial a lo que aportó al cumplimiento de nuestros objetivos. Nos deja un enorme vacío, que esperamos poder llenar, para que perdure nuestra corporación en momentos difíciles para ella; para la realidad chilena, los valores de Bernardo Leighton son cada vez más importantes y especialmente frente a la difícil situación  en que vive la sociedad chilena, consecuencia en parte importante de la pérdida de valores.

Hacemos llegar a su familia nuestros sentimientos de pesar; ella ha recibido un fuerte golpe que deja un gran vacío. Deja también valiosos recuerdos.

_________________

Junio de 2011

El día 28 como estaba anunciado se realizó la Asamblea General en que se lanzó el libro titulado “El placer de servir”, que reúne las presentaciones que se hicieron en un solemne acto efectuado en agosto de 2006.

Fue un acto que contó con una amplia concurrencia que llenó el Salón Bernardo Leighton G. de la Universidad Miguel de Cervantes.

El libro fue comentado por Sergio Fernández Aguayo – exembajador y actual Presidente del Instituto Jacques Maritain – y por José Antonio Viera Gallo – exsenador y exministro de Estado. Sus intervencionaes nos aportan valiosos contenidos para enriquecer nuestros archivos.

En el acto se hizo entrega, por nuestra presidenta Wilna Saavedra, al Ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin Azócar, el diploma que lo consagró como socio honorario de nuestra corporación. En él se señala “En mérito a su sobresaliente trayectoria ampliamente reconocida por la comunidad nacional e internacional y su destacada obra en el área de los valores compartidos con Don Bernardo Leighton Guzmán y por el permanente y valioso apoyo que ha prestado a esta Corporación, es acreedor a nuestra máxima distinción”.

En palabras sensillas y de profundo contenido, don Patricio agradece esta distinción.

Así termina este solemne acto

____________________

Junio de 2011

CORPORACION EDUCACIONAL BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN

Queridas amigas, amigos,

Junto con saludarles nos es grato invitarles a la próxima Asamblea en que se presentará el libro “El Placer de Servir”, el que contiene principalmente las intervenciones de distinguidas personalidad en ese emotivo acto que, en recuerdo de Bernardo Leighton, se efectuó años atrás en la CEPAL.

El libro será comentado por Sergio Fernández Aguayo – exembajador y actual Presidente del Instituto Jacques Maritain – y por José Antonio Viera Gallo – exsenador y exministro de Estado.

Además en este acto tendremos el agrado de recibir oficialmente como “Socio Honorario” de nuestra Corporación al exPresidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar, quien nos ha honrado con la aceptación de esta distinción. Se le hará entrega solemne del Diploma de Honor que lo acredita en esa calidad de miembro especial.

El acto se iniciará a la 19 horas del 28 de junio, en la Universidad Miguel de Cervantes, Salón Bernardo Leighton Guzmán. Mac Iver 370, piso 7.

Les esperamos con especial afecto

Sara Mangiamarchi————Wilna Saavedra
Secretaria ————————- Presidenta

______________________________________________

Marzo de 2011

Palabras de nuestra Presidenta en la Misa de despedida a nuestra recordada Anita Fresno vda. de Leighton.

ANITA FRESNO de LEIGHTON

Anita Fresno fue socia fundadora de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, en cuyo nombre me permito dirigir unas palabras.

Hablar de Anita Fresno no es fácil. Vienen a la mente una serie de imágenes, recuerdos, etapas compartidas que hablan de una extraordinaria mujer: íntegra, noble, fuerte, acogedora, profundamente cristiana, de gran mística que se reflejaba en su manera de ser.

Hablar de Anita Fresno es unir su persona e imagen a la figura de nuestro querido Bernardo Leighton y es, a través de la unión de ambos, de este matrimonio, donde hemos podido apreciar la profunda dimensión que esta unión reflejaba, esas personas excepcionales a quienes pudimos llamar amigos.

El gran amor que les unió, los llevó a enfrentar situaciones que quizás muchos de nosotros, ni siquiera remotamente habríamos podido imaginar, en especial frente al cobarde y siniestro atentado de que fueron objeto durante su exilio en Italia, al que ellos respondieron con una capacidad inmensa de perdón.

El amor fue el principal motor que les sirvió de guía en su vida, en su día a día, como también en los grandes desafíos que, como líderes políticos y sociales, estuvieron
dispuestos a aceptar y jugarse por ellos, por Chile.

Anita fue una destacada militante y dirigente de la Democracia Cristiana; participó activamente en las campañas presidencial y parlamentarias, en el gran Congreso de la Mujer Chilena, el que congregó a mujeres de todo el país.

Comprendió y respaldó la vocación política de su marido. Cuesta pensar el legado de
Leighton, sin recordar la presencia de Anita.

Ambos unidos en el amor, unidos en sueños de país, es como les conocimos y somos testigos de lo que nos dejan como enseñanza y nos abren puertas a nuevos sueños, rescatando valores y consecuencia.

Anita Fresno fue, simplemente, una mujer excepcional.

Anita querida, descansa en paz.-

Wilna Saavedra, Parroquia Santa Elena, Martes 22 de marzo, 2011.-

__________________________________

20 de marzo de 2011

Triste mensage de nuestra Presidenta:

Amigas y amigos, hoy falleció nuestra querida amiga Anita Fresno de Leighton. Hoy domingo después de las 19 hrs, será llevada a la Parroquia Santa Elena, calle Presidente Errázuriz esquina con Polonia; los funerales se efectuarán el MARTES 22 después de la Misa que se efectuará en esa parroquia a las 10 de la mañana; sus restos se trasladarán porteriormente al PARQUE del RECUERDO.

Afectuosos saludos, Wilna Saavedra. Domingo 20 de Marzo
_____________________________________
Marzo de 2011

El lunes 14 de marzo se constituyó la nueva directiva de nuestra Corporación.

La integran:

Presidenta: Wilna Saavedra Cortez
Vicepresidenta: Renée Viñas Juan
Secretaria: Sara Mangiamarchi
Tesorero: Ramón Valdera Ojeda

_____________________________-
Febrero de 2011

El 26 de enero pasado se efectuó la Misa en recuerdo de Bernardo Leighton, con motivo de un aniversario más de su fallecimiento. Un medio centenar de asistentes solemnizaron el acto religioso, la Misa oficiada por los sacerdotes jesuitas José Aldunate y Carlos Hurtado, quienes mucho conocieron al Hermano Bernado e hicieron gratos recuerdos de él.

Merece especialmente destacarse la presencia del ex Presidente de la República Patricio Aylwin y las palabras de Esteban Tomic Errázuriz, las que han quedado incorporadas al listado de testimonios que tenemos en esta página.

_____________________________________________________
18 de enero de 2011

Se invita a la Misa que se efectuará el 26 de enero a las 11.30 horas, en recuerdo del Hermano Bernardo, quien falleciera hace 16 años.

La ceremonia se oficiará en la Capilla Doméstica en el interior de la Casa jesuita; la entrada a ella está en la calle Alonso Ovalle 1480, un poco al norte de la Iglesia de San Ignacio ubicada en esquina de Alonso Ovalle y San Ignacio
______________________________________

18 de enero de 2011

Nos es grato informar que el 11 de enero, tal como estaba programado, se realizó la Asamblea General Ordinaria de La Corporación en la Universidad Miguel de Cervantes. Si inició el acto con un homenaje a Anita Walton recientemente fallecida, socia fundadora de esta organización y directora activa a la fecha de su muerte.

Se dio la cuenta de los años 2008 y 2009, las que fueron aprobadas.

Se eligió a los 11 directores entre los cuales deberá designarse a lo miembros de la nueva directiva. Se informará oportunamente de la nueva constitución de la mesa que dirigirá el nuevo período, como también los nombres de los miembros restantes.

__________________________________________
Enero de 2011

Con motivo de que nuestro socio fundador y honorario, Alejandro Silva Bascuñán, cumpliera cien años, el presidente de la Corporación, Dr. Enrique Cancec I., le envió la siguiente carta:

Santiago, 30 de diciembre del 2011

Señor Alejandro Silva Bascuñán
Socio Honorario
Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán
PRESENTE

Estimado Don Alejandro:

Me dirijo a Ud. para junto con saludarlo con motivo de su cumpleaños, hecho que nos regocija a quienes hemos tenido el privilegio de conocerle, manifestar nuestros reconocimiento por su vasta trayectoria de hombre público con vocación de servicio y compromiso social. Son estas cualidades, las que unidas a los principios y valores compartidos con Bernardo Leighton, forjaron la huella que marcaría fuertemente la conciencia de numerosas generaciones de hombres y mujeres de nuestra patria, señalando un camino de inspiración cristiana e ideales superiores.

Agradecemos a Ud. , su aporte constante y disposición a compartir conocimientos y sabiduría a lo largo de su vida.

Reciba un abrazo lleno de afecto a nombre de nuestra Corporación.

Dr. Enrique Cancec Iturra
Presidente

____________________________

Diciembre de 2010

Se informa que la Asamblea General de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán se afectuará a partir de las 19 horas del 11 de enero de 2011 en el Auditórium de la Universidad Miguel de Cervantes. Calle Enrique Mac Iver 370.

En esta oportunidad corresponde dar cuenta del ejercicio 2009 y elegir al nuevo Directorio.

________________________________________________

Noviembre de 2010

Triste noticia golpeó a nuestra corporación. El 18 de septiembre pasado falleció nuestra querida socia fundadora y directora, señora Anita Walton de Iriarte. Sus funerales se efectuaron el 20 de ese mes.

A continuación se presentan las palabras pronunciadas en su funeral por nuestro Presidente, Dr. Enrique Cancec.

BUENOS DIAS:

En nombre de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, cumplo con la necesidad de expresar mis sentimientos vinculados a una mujer quien fuera nuestra amiga y socia fundadora e integrante de la directiva, en momentos en que las despedidas son un mero paréntesis entre el mundo material en el que estamos, y el espiritual al que ascenderemos para reencontrarnos en una dimensión más pura y eterna.

Anita Walton, distinguida por su cordialidad, espíritu de servicio y entusiasmo a toda prueba. Generosa, siempre dispuesta a abrirnos las puertas de su hogar y deleitarnos con su rica cocina brindando calidez a los momentos compartidos.

Querida amiga, pródiga en la lealtad con sus amigos, con quienes mantuvo fructíferas relaciones que trascendieron su mundo doméstico para volcarse al trabajo solidario a través del Partido Demócrata Cristiano, su partido del alma, al que amarró su vida con nudos indesatables, ofreciendo lo mejor de sí a la causa política que creía era la mejor opción para el país que tanto amó. Militante disciplinada, que convencía con su convicción, que apasionaba con su pasión.

Esta tarde, me parece estar viendo a Anita, con su femenina coquetería, con su voz entrecortada por el asma y la ansiedad de decir tantas cosas en breve tiempo, haciendo recuerdos de sus maestros valóricos, entre ellos, el hermano Bernardo, del cual recibió importantes enseñanzas que contribuyeron a forjar su carácter recio, pero al mismo tiempo, bondadoso y dulce.

Con la suavidad que ponen los años a las palabras, Anita se refería a su esposo, a quien tanto quiso, a su Partido, parte de su vida entera, a la Corporación en honor a su amigo y maestro, y enviaba mensajes de optimismo, como si no estuviera al final sino al comienzo, como si la muerte sólo fuera un trámite por cumplir, un paso hacia la vida verdadera. Mujer de fe, valiente, osada, que decidió tomar la antorcha y ser luz para otros.

Así la recordaremos: como una persona que cumplió a cabalidad los propósitos de su existencia y que se realizó plenamente en el amor a su familia, sirviendo al prójimo con solicitud y humildad, y brindando a los que la conocimos un ejemplo de vida que valió vivir, que trascendió a su tiempo y dejó huella.

Querida Anita, descansa en paz.

*Dr. Enrique Cancec I.*

Más adelante llegáron a nuestra corporación las palabras de un distinguido profesional, miembro del Partido Político al que pertenecía Anita, que el editor de esta página ha considerado conveniente presentar, con la aceptación de su autor como también con el beneplácito de la Directiva de la Corporación.

En estas palabras se destacan sus valores y la forma como se dedicó a las causas que ella siempre supo defender. Su reconocimiento se hace también extensivo a su esposo, igualmente fundador y director de nuestra corporación y a sus hijos.


Se nos fue Anita Walton de Iriarte,

Sus funerales se efectuaron ayer lunes- 20 de septiembre- en el Cementerio General, después de una misa que se ofició a las 12:00 en la Parroquia de La Transfiguración. Siempre es un dolor la partida de un/una Camarada. Me enteré tarde, cuando revisé mis correos el lunes en la noche. De sopetón gratos recuerdos afloraron en mi memoria. Desde que teníamos la Sede de Isidora Goyenechea donde después de integrarme a la Campaña Tomic, conocí a Hernán. Desde que organizamos las Bases Vecinales en Las Condes, a inicios de los 70, la casa de los Iriarte fue la Sede DC del barrio en que viven. Era una sede familiar, gracias a Anita. Ahí tuvimos muchas reuniones de la JDC.

No es la época de la Falange mi mayor añoranza, no la viví; sino esa época en que la DC de Las Condes, era prácticamente una Gran Comunidad de Comunidades Familiares y Barriales. La Casa de los Iriarte era además, una Comunidad abierta a la acogida; por lo tanto de irradiación de valores y compromisos. Desde pocos hogares como lo de los Iriarte-Walton, que no entraron en receso político con el Golpe del 73, se fue reconfigurando la DC que impulsó la movilización social durante la dictadura. El compromiso de Hernán y sus hijos Alejandro y Agustín; trascendido al Partido. En lo que conozco, Hernán en el Colegio de Constructores; Alejandro en la formación de jóvenes, Agustín en las causas ambientales; todo esto en parte, gracias a la acogida, el acompañamiento y el trabajo de Anita, junto a sus hijos Rafael y Ana María, con su micro empresa de banquetería para evento, en el cual todos colaboraban (el cual pude disfrutar muchas veces).

Son muchos los gratos recuerdos. Como muchos deudores de lo que la Familia Iriarte-Walton ha entregado, siento no haberme enterado a tiempo, para haber estado presente en su despedida. De ahí, mi necesidad de escribir estas notas y compartirlas con ustedes.

Gracias Anita

En la Fraternidad de Nuestra Gran Familia Demócrata Cristiana, que trasciende la militancia en la orgánica partidaria.

Jorge Cisternas Z.

La Directiva de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán espera rendir un homenaje póstumo a tan destacada persona, que contribuyó a crear a nuestra institución y a mantenerla activa. Fue siempre un puente entre Anita Fresno, esposa de Bernardo Leighton, y esta corporación. Su alejamiento nos deja gratos recuerdos de su vida y de su dedicación a nobles causas, pero también nos queda un gran vacío, muy difícil de llenar.

Nuestros saludos a Hernán Iriarte y a sus hijos.

___________________________________________________-

Enero de 2010

Misa en memoria de Bernardo Leighton Guzmán

Tal como estaba programada, el día 26 de enero se efectuó la misa en recuerdo del Hermano Bernardo, quien falleciera hace ya 15 años. La ceremonia fue oficiada por los sacerdotes jesuitas José Aldunate y Carlos Hurtado, en la hermosa capilla interior de la Casa jesuita.

Alrededor de una cincuenta personas asistieron al acto. Sin duda que en torno a esta grata convivencia se hicieron muchos recuerdos de nuestro prócer homenajeado y también se recordó con cariño y aprecio a su esposa Anita, quien por problemas de salud no pudo estar presente, como lo había hecho en años anteriores.

El Padre Aldunate, socio honorario de nuestra corporación, hizo recuerdo de los valores de Bernardo Leighton, destacando su calidad de político extraordinario, siempre preocupado de servir a la sociedad. También el Padre Hurtado recordó a este gran político y servidor público. Ambos padres fueron sus amigos.

Al término de la ceremonia intervino primero Esteban Tomic, dando un interesante testimonio de momentos vividos en el exilio de Bernardo en Italia. También hizo uso de la palabra Juan Carlos Latorre, Presidente de la Democracia Cristiana y socio fundador de la Corporación; cerró el acto la intervención de nuestro Presidente, Dr. Enrique Cancec quien agradeció especialmente a los sacerdotes oficiantes.

__________________________________________________________

Enero de 2010

La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán invita a la celebración de la Misa en recuerdo del Hermano Bernardo que se efectuará el martes 26 de enero a la 12 horas, en la Capilla Interior del San Ignacio, entrada por Alonso Ovalle. Se cumplen 15 años de su fallecimiento.

___________________________

Diciembre de 2009

Interesante artículo de Otto Boye sobre el Hermano Bernardo se publica en la Revista Mensaje de este mes, Diciembre de 2009.

Se presenta un resumen de él como noticia, para colocarlo in extenso en otra parte de nuestra página (En “Otros documento”)

El artículo se titula “Bernardo Leighton Guzmán”(1910-1995). Va acompañado de un hermoso retrato-pintura de página completa. Se acompañan aquí partes de su texto.

Se inicia con: “La figura de Bernardo Leighton, ya grande en vida, crecerá con el tiempo a medida que se vayan despejando las pasiones que impregnaron el tiempo en que les tocó vivir. Será así que porque, aún en ese escenario, su existencia iluminó su entorno y dejó una huella imborrable. Repasar su vida entera ahora, supera en cualquier caso, los límites de estas breves líneas”.

Más adelante incluye párrafo de carta de Eduardo Frei Montalva del 16 de febrero de 1973, a pesar de discrepancias que surgieron entre ambos hombre públicos en esa época. “Has sido el fundador de nuestro Partido. Y, más que eso, yo diría su espejo moral. En la historia política de Chile hay pocos ejemplos de un hombre que se haya movido más desinteresadamente, más limpiamente. Nunca has buscado ni el brillo ni el beneficio personal. Siempre te ha interesado Chile y su democracia como supremos valores que inspiran tu conducta”.

Termina el artículo con el siguiente párrafo: “Leighton permanecerá en el recuerdo y en el registro histórico como una de las grandes figuras del siglo XX. Su conducta dignificó la política en todas sus dimensiones, mostrando a un hombre de acción al servicio de sus semejantes. A un cristiano ejemplar, ampliamente reconocido por partidarios y adversarios, del cual todos debemos estar orgullosos”

__________________________________________________

Octubre de 2009
El distinguido abogado defensor de los derechos humanos, Roberto Garretóns, nos ha hecho llegar recientemente un interesante testimonio relacionado con el Hermano Bernardo. Pueden verlo en Testimonios.

El Editor

______________________

Agosto de 2009
Merecida distinción a Mario Leyton Soto

El Editor de esta página se permite destacar la noticia de que nuestro Socio Fundador y ex Director de esta Corporación que lleva el nombre del “Hermano Bernardo“, Mario Leyton Soto, haya recibido el Premio Nacional de Educación, distinción que indiscutiblemente se merece. Su labor no sólo se destaca en el ámbito nacional. Reciba el galardonado, nuestras felicitaciones y manifestaciones de aprecio,

______________________

20 de agosto de 2009
Nuestra Corporación invita a cadena de oración con motivo de los 100 años del nacimiento del Hermano Bernardo.

En El Mercurio, Vida Social de hoy aparece este mensaje:

Bernardo Leighton Guzmán
Al cumplirse 100 años de su nacimiento y como ejemplo de vida en lo personal, político y ético, la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, invita a una cadena de oración hoy a las 20.00 horas, en pro de que sus enseñanzas sean un permanente recuerdo vivo en la convivencia nacional.

______________________

1 de junio de 2009
Nuestra corporación se permite comunicar el sensible fallecimiento de Manuel Irureta Aburto, socio de nuestra organización, donde le correspondió ser un activo director. De profesión dentista, tuvo una amplia labor en la Corporación de Fomento de la Producción, donde por muchos años entregó sus actividades al servicio de los funcionarios de esa institución, dejando muy gratos recuerdos, tanto por su calidad profesional como por sus valores humanos y gremiales.

En el día de hoy, a las 11.00 horas, se oficiará una misa en la Parroquia Santa Marta, Diego de Almagro 5225, Nuñoa. Sus restos irán al Cementerio Parque del Recuerdo.

Trasmitimos nuestros sentimientos de pesar a su familia.

______________________

30 de abril de 2009
A raíz de la controvertida intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en el programa televisivo”Tolerancia Cero“, del domingo 29 de marzo pasado, el diario El Mercurio publicó las palabras del entonces Ministro del Interior, Bernardo Leighton Guzmán con las que se refirió a la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, acaecida el 6 de noviembre de 1965, en la defensa del territorio nacional, en el sector de la Laguna del Desierto.

El día seis de noviembre, en la lejana región austral, una patrulla de Carabineros chilenos velaba por la integridad territorial de nuestra patria. Su armamento, el normal en naciones cuyo espíritu de derecho permite a la policía representar el orden y la seguridad públicos con la autoridad moral que su celo institucional les entrega y les ampara. Ellos sabían que constituían en Laguna del Desierto una avanzada de nuestra soberanía, y que debían hacerla respetar aun a costa del sacrificio supremo. Con este pensamiento impreso en el corazón, cayó el teniente Merino“.

Son breves y profundas palabras de un gran estadista, que es conveniente conocer y recordar

______________________

5 de febrero de 2009
El 26 de enero a partir de las 11.30 horas se celebró la misa en memoria de Bernardo Leighton Guzman, fallecido hace ya 14 años. Como estaba anunciado este acto se efectuó en la Capilla interior ignaciana, hermosa obra que mantiene antiguas pinturas y entre otras cosas, destaca su bello piso de maderas exóticas.

Asistieron algo más de unas 60 personas; entre los asistentes cabe destacar la presencia del ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar. Muchas personas mayores estuvieron presentes, como también un grupo representante del otro extremo etáreo, de juventud.

La Misa fue oficiada por dos sacerdotes jesuitas, los padres José Aldunate, socio honorario de nuestra corporación y Carlos Hurtado. Fueron muy simpáticos los diálogos que a veces se dieron entre ambos oficiantes.

El Padre Aldunate, ya casi ciego, emocionó con sus palabras introductorias; recordó primero el significado de esa capilla del Colegio de San Ignacio, a la cual concurría Bernardo Leighton, quien incluso fuera alumno interno de ese establecimiento. Hizo especiales recuerdos de la señora Anita Fresno Vda. de Leighton y lamentó que esta vez ya no pudiera asistir a esta conmemoración.. Como siempre sus palabras fueron de un hondo significado; hizo especial referencia a la necesidad de la caridad y de la justicia, virtud que no debe ser sólo de la sociedad sino también estar en el comportamiento individual. Valoró a los políticos, en cuanto éstos deban servir a la sociedad, especialmente a los más necesitados y ser honrados. Lamentó que aún en nuestra sociedad tengamos a tantos pobres.

Posteriormente intervino el Padre Carlos Hurtado; hizo recuerdos de Bernardo Leighton cuando ambos eran alumnos del Colegio y nacía la Falange Nacional, a la que se incorporaban muchos alumnos. Recordaba que los pusieron en fila y los hicieron numerarse y así recibieron a Bernardo que bajaba del segundo piso. Recuerda con simpatía que a él le tocó el número 121. Posteriormente cuenta que él abandona su participación política, cuando se incorpora a la vida religiosa.

Estaban programadas las intervenciones de José De Gregorio y de una representante juvenil de la Comunidad Bernardo Leighton, de la juventud demócrata cristiana. Ambas presentaciones gustaron muchos a los asistentes, mostraron dos etapas distintas de la vida de los que admiran a Bernardo, uno de los que mucho lo conocieron y otra, que representa a la juventud, que busca apoyarse en los valores del Hermano Bernardo, junto con contribuir a darlos a conocer, a divulgarlos..

A continuación se presentan las palabras de José De Gregorio.

Hace algunos años alguien me preguntó por qué Bernardo Leighton se merece un elogio tan preferencial. Y contesté, sin reflexionar demasiado, simplemente ‘todo empezó con Leighton’“.

El legado de Leighton pertenece a toda la Nación. Leighton no es para nosotros una esfinge o la letra de un monumento de piedra. Cuando hablaba de La Falange hablaba de una escuela de vida. Ahí aprendimos con Leighton un modo distinto de servir a Chile. La Falange fue una lección de patriotismo vital, aquella que enriquece la historia. Fue también una escuela de civismo, es decir de una moral pública exigente con doble fidelidad, la primera al Evangelio y la segunda a la raíz histórica de la Nación, cuyos dirigentes hicieron desde siempre de la vida pública, como Bernardo Leighton, una jornada de sacrificios, honradez y austeridad“.

Al participar en esta conmemoración agradecemos haber conocido a este apóstol de la paz y de la democracia y confiamos que su legado se convierta en una inspiración para renovar la política y aumentar el servicio a los pobres y humildes“.

Todo aquello nos encargó y todavía nos encarga Bernardo Leighton Guzmán, como una misión para nosotros”.

No lo defraudaremos y mantenemos la esperanza que desde la Casa del Padre nos aliente y nos ayude a permanecer fieles a nuestros ideales de Paz, Justicia y Democracia“.

______________________

La representante de la Comunidad Bernardo Leighton, en parte improvisó con hermosas y profundas palabra y en parte leyó un texto que llevaba preparado. Esperamos en fecha próxima tener su versión para incorporarla como un documento más a nuestra página.

Después de esta intervención, pidió poder hablar el abogado Roberto Garretón, gran defensor de los derechos humanos. Al presentarse recordó que su padre, Manuel Garretón, fue uno de los fundadores de la Falange. Señala que quiso participar por haber sido golpeado esa misma mañana por la noticia de que la Justicia chilena había sobreseído una causa emblemática sobre derechos humanos, tema que estaba muy ligado a Bernardo Leighton, quien el 14 de septiembre de 1973 presentó el primer recurso de amparo por siete detenidos; lo tuvo que hacer por teléfono por las circunstancias en que se encontraba el país. La petición fue recibida, aceptada y se inició su trámite; pero frente a la consulta que se le hizo al Gobierno de facto y que éste negara la detención denunciada, el recurso terminó allí, sin ser llevado adelante. Por uno de esos 7 detenidos de entonces y desaparecidos, en el día de hoy la justicia chilena deja de actuar. Expresa con cierta amargura, que muestra Justicia no cambia.

Después de estas tres intervenciones, continúa la misa. Terminada ésta, vienen los saludos, la despedida a ambos religiosos y se intercambian algunas ideas. Hubo en muchos de los asistentes una gran satisfacción por todo lo acontecido; realmente fue un encuentro y un acto en que se juntaron generaciones distintas, se hizo recuerdos de los valores de Leighton, y quedaron grabados las importantes expresiones de reconocimiento a tan destacado hombre público.

Esperamos recibir las versiones solicitadas a las dos otras intervenciones; también se le ha pedido al Padre Carlos Hurtado que nos enriquezca nuestro conjunto de testimonios, con el que él nos prometió entregar.

______________________

20 de enero de 2009
Invitación a Misa en memoria de Bernardo Leighton Guzmán

Con motivo de cumplirse 14 años de su fallecimiento, se oficiará Misa en su memoria, el lunes 26 de enero a las 11,30 AM , en la Capilla de la Iglesia San Ignacio, Alonso Ovalle 1480.

Invitamos a acompañarnos.

______________________

12 de enero de 2009
Se confirma que la misa en memoria de don Bernardo Leighton se efectuará el lunes 26 de enero a las 11.30 horas en la Capilla Doméstica de San Ignacio, ubicada en el interior del Nº 1480 de la calle Alonso Ovalle (al lado norte de la Iglesia Mayor).

Como en años anteriores esperamos tener una buena asistencia, convivir unos gratos momentos y orar por su eterno descanso.

______________________

7 de Enero de 2009
CONSTITUCIÓN DE NUEVO DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN

El 6 de enero se constituyó el nuevo Directorio que había sido elegido en la última Asamblea General Ordinaria realizada el 1 de diciembre de 2008.

En esa oportunidad se eligieron a los 11 miembros constituyentes del nuevo Directorio. Por orden alfabético de su primer apellido, éste quedó conformado por:

  • Enrique Cancec I.
  • Rolando Chateauneuf D.
  • José De Gregorio A.
  • Sergio González E.
  • Alexandra Holmes H.
  • Hernán Iriarte G.
  • Iván Parra R.
  • Wilna Saavedra C.
  • Ramón Valderas O.
  • Renée Viñas J.
  • Ana Walton A.

Como correspondía, en la primera reunión de Directorio se eligieron los cargos directivos.

Presidente
Enrique Cancec Iturra
Vicepresidente
Wilna Saavedra Cortez
Secretario
Sergio González Espoz
Tesorero
Rolando Chateauneuf Deglin

La primera actividad programada es la realización de una misa en recuerdo de Bernardo Leighton G., programada para el lunes 26 de enero. Se confirmará oportunamente esta ceremonia, como también lugar y hora.

La Directiva se reunirá la próxima semana para establecer el programa de actividades del período que se inicia

______________________

Diciembre 8 de 2008
Una socia de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán hizo llegar a la Dirección de esta página una fotografía junto con los antecedentes de un personero importante de la Comunidad Bernardo Leighton, nada menos que creador de ella. Él es el abogado Sebastián Iglesias.

La Comunidad Bernardo Leighton se auto define como una comunidad política cristiana. “Nuestra aspiración es la de un movimiento que quiere convocar a los jóvenes y profesionales que miran la realidad con los ojos de la ética cristiana a sumarse a la acción política y social, entendiendo que ésta es la herramienta más eficaz para la superación de las desigualdades y transformaciones sociales“. Su pag web es www.cbl.cl.

A la Dirección le ha parecido conveniente incluir esta información en nuestra página de Noticias.

recorte mercurio

(click en la imagen para agrandar)

______________________

Diciembre de 2008
CITACION A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Cítase a Asamblea Ordinaria de socios de la Corporación Bernardo Leighton
Guzmán, para el día Lunes 1 de diciembre de 2008 a las 19.00 horas, en Alameda
1302. Of. 11-2 (UPI), para tratar:

1. Memoria, Balance e Inventario del ejercicio 2007.
2. Determinación de la cuota ordinaria y de la cuota de incorporación.
3. Programa de actividades de la Corporación.
4. Elección de directorio.
5. Varios.

ENRIQUE CANCEC ITURRA …… RAMÓN VALDERAS OJEDA
Presidente …………………………………………………. Secretario

Nota: La sede de la reunión está ubicada en la parte corta de Alameda que se encuentra en la esquina con Nataniel a unos 50 metros de la Alameda tradicional. Piso 11.

______________________

Octubre de 2008
Comunicamos el sensible fallecimiento del distinguido ingeniero agrónomo Aníbal Monares Gómez, socio de nuestra corporación. Después de una larga enfermedad pasó al descanso eterno. Sus funerales se efectuaron el martes 30 de septiembre. Aníbal era hermano de nuestro activo director José Monares, a quien le hacemos llegar nuestros sinceros sentimiento de pesar.

Aníbal Monares fue un brillantes alumno y académico de la Universidad de Chile, alcanzando la distinción de haber sido elegido Decano de la Facultad de Agronomía de esa universidad. Larga carrera profesional realizó en organismos internacionales especialmente en el campo de la economía agraria.

______________________

19 de agosto de 2008
Nuestra Corporación siente sinceramente el fallecimiento inesperado de Carmen Lazo Cabrera, ex Diputada y defensora de sus grandes valores, de sus ideales y sus principios; mujer de grandes sentimientos, gran demócrata. Sin duda que era uno de esos políticos del pasado, de esa hermosa democracia de antaño, que muchos recordamos con nostalgia. Siempre franca, decía sin temores lo que sinceramente sentía; reconocía actitudes que estaban dentro de sus grandes valores, pero también era rápida y se podría decir justa, e incluso, a veces vehemente en su crítica.

Fue una amiga de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán; habitualmente nos acompañaba en nuestros actos de recuerdo y homenaje al hermano Bernardo.

Para el acto que tenemos programado para pasado de mañana en recuerdo a Leighton, ella iba a ser una de nuestras invitadas a participar con su intervención. Cuando se le solicitó que lo hiciera, sin demora nos manifestó sus deseos de intervenir y se comprometió a ello. En nuestro venidero acto se sentirá sin duda ese vacío, que servirá para más recordarla con cariño y aprecio; en muchos de nosotros, para siempre.

Nos dejó como uno de sus recuerdos su testimonio escrito que bien la revela muy como era ella.

A continuación van sus palabras:

Cuando con mi compañero Miguel Morales iniciábamos nuestra vida de exilio en Caracas, un día apareció don Bernardo con su señora, Anita, en nuestro departamento. Compartimos un té helado y algunos dulces en aquella memorable conversación. Ellos iban a Italia y nosotros estábamos felices de tenerlos en nuestro hogar“.

Hablamos de todo, de nuestros sueños, de los años en que parecía que, aparte de nuestras conocidas diferencias, todos éramos vanguardia de aquello que queríamos y aún queremos cambiar: lo malo que hay en nuestro país. En una de ésas Bernardo dice: ‘Tenemos que irnos. A lo mejor cuando volvamos seguiremos peleando. Ahora, sin embargo, la lección es pelear,  pero nunca más echar abajo el ring’“.

Lo vi después del atentado. Quedé con la angustia segura de que Anita quedaría sola e indemne, gracias a los esbirros de Pinochet.

CARMEN LAZO CABRERA
Ex Diputada

______________________

12 de agosto de 2008
Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán

I N V I T A C I Ó N

ENRIQUE CANCEC ITURRA, Presidente de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, tienen el agrado de invitar a Ud. a la ceremonia de homenaje de Don Bernardo Leighton Guzmán, a realizarse el jueves 21 de agosto a las 11.30 horas en el salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Plaza de Armas s/n.

Mucho apreciaremos contar con su asistencia, lo que contribuirá a dar mayor realce a tan significativo homenaje.

S.C.R : Teléfonos 229 80 97 – 311 03 77 – 234 35 75. E-mail: ecancec@med.uchile.cl

www.corpbleighton.cl

______________________

5 de agosto de 2008
Comunicamos la triste noticia del fallecimiento, motivado por una crónica enfermedad, de María Lourdes Saavedra Cortés, Religiosa Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, hermana menor de nuestra directora Wilna Saavedra C. Ayer, lunes 4 de agosto, se efectuó su funeral en el Cementerio Católico, después de una eucaristía celebrada en la Iglesia del Colegio Universitario Inglés.
La vida de María Lourdes fue de dedicación a Dios y a servir a la sociedad y a los más necesitados, como ha sido tradición en la familia Saavedra Cortés.

Hacemos llegar a Wilna y a sus hermanas nuestros sinceros sentimientos de pesar.

______________________

28 de julio de 2008
Acto de homenaje y de recuerdo de Bernardo Leighton Guzmán

Esta ceremonia se realizará el jueves 21 de agosto de 2008, en el Salón Consistorial de la I. Municipalidad de Santiago. Las actividades se iniciarán a la 11.30 horas.

Se contará con las intervenciones de la ex Diputada Sra. Carmen Lazo Cabrera , del ex Diputado Sr. Sergio Fernández Aguayo y del escritor Sr. Guillermo Blando, Premio Nacional de Periodismo .

Se invita a quienes quieran concurrir a este acto, en que como en años anteriores oiremos testimonios de personas que lo han apreciado y que aportan valiosos antecedentes e interesantes opiniones que se incorporan a nuestra documentación histórica.

La Corporación agradece a estos expositores su voluntad de entregarnos estos testimonios, que pasan a ser los temas más importantes de esta ceremonia.

______________________

16 de junio de 2008
Un grupo de socios de la Corporación encabezado por el Presidente Dr. Enrique Cancec visitaron en la tarde de este día a la Sra. Anita Fresno conmotivo de su onomástico. Fue una reunión muy grata.

La Sra. Anita estaba muy animada y contenta. Un grupo de amigas había almorzado ese mismo día con ella.

______________________

16 de enero de 2008
Invitación a misa en recuerdo de Bernardo Leighton:

La Corporación Educacional Bernardo Leighton G. invita a una misa en recuerdo del Hermano Bernardo que se celebrará el sábado 26 de enero a las 11.30 en la Iglesia San Ignacio, ubicada en Alonso Ovalle esquina de San Ignacio.

Bernardo Leighton falleció en Santiago, el 26 de enero de 1995. Ya han transcurrido 13 años de su sensible muerte.

______________________

18 de diciembre de 2007
Se tuvo la reunión constitutiva del nuevo directorio. La Mesa Directiva
quedó conformada por:

Presidente (reelecto)
Enrique Cancec
Vicepresidente
Renée Viñas
Secretario
Ramón Valderas
Tesorero (reelecto)
Rolando Chateauneuf

Además se designó a la socia Renée Viñas como Presidenta del Departamento Editorial
(Editorial Bernardo Leighton Guzmán).

Se acordó además hacer una misa a Bernardo Leighton el 26 de enero de 2008, como aniversario de su fallecimiento.

Próximamente se informará de lugar y hora.

______________________

12 de diciembre de 2007
Se realizó la Asamblea General Ordinaria de Socios en el Salón Bernardo Leighton de la Universidad Miguel de Cervantes.

Fue aprobada la cuenta de la Directiva que termina y se conservaron los montos de las cuotas mínimas de incorporación y mensuales en $ 1.500

En aquella ocasión se eligió a los 11 miembros del Directorio, de los cuales el Directorio electo deberá elegir la Mesa Directiva.

Además se eligieron a los inspectores de cuenta quedando reelectos la socia Sylvia Jeria y el socio Gutemberg Martínez K. Con motivo de que el socio Mario Leyton fue elegido director, debió ser reemplazado como inspector; fue elegida en su reemplazo la socia Ana Walton.

Los directores elegidos en orden alfabético son:

  • Enrique Cancec
  • Rolando Chateauneuf
  • José De Gregorio
  • Joaquín Garrido
  • Sergio González E.
  • Hernán Iriarte
  • Mario Leyton
  • Wilna Saavedra
  • Ramón Valderas
  • Julio Vallejos
  • Renée Viñas

______________________

24 de noviembre de 2007
CITACIÓN A ASAMBLEA GENERAL

Señor(a) : Estimado socio:

Adjunto encontrará Ud. la citación a la Asamblea General Ordinaria de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán. Encarecemos su asistencia a esta Asamblea que significará fortalecer el funcionamiento de la Corporación.
En caso de imposibilidad para asistir y para asegurar el quórum requerido, le sugiero otorgar poder a otro socio, el cual podrá enviarpor correo

Saluda atentamente a Ud.

Enrique Cancec Iturra
Presidente

Proponemos que a cualquiera de estos socios les pueda otorgar poder, o a otro que asista a la reunión del 12 de diciembre de 2007 para dar quórum y no para elegir directores

Enrique Cancec Iturra RUT 5.549.478-9
Rolando Chateauneuf Deglin RUT 2.855.096-0
José De Gregorio Aroca RUT 3.198.854-3

CITACIÓN

Citase a Asamblea General Ordinaria de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, para el miércoles 12 de diciembre, 2007, a las 19.30 hrs. en la sede de la Universidad Manuel de Cervantes, Mac-iver 370, para tratar:

1. Memoria, Balance e Inventario ejercicio 2006
2. Determinación del monto de la cuota ordinaria y de incorporación
3. Programa de Actividades de la Corporación
4. Elección del Directorio
5. Materias varias

Enrique Cancec Iturra
Presidente

______________________

20 de noviembre de 2007
Próxima Asamblea General Ordinaria

En la Reunión de Directorio del día de ayer, 19 de noviembre, se acordó celebrar la Asamblea General Ordinaria el 12 de diciembre a las 19,30 horas. El lugar del encuentro no está todavía determinado.

Las Asambleas Ordinarias son muy importantes, en ellas se da la cuenta de lo realizado durante el año anterior, como también se informa del Balance y de la Situación Financiera.

En esta reunión además debe elegirse al nuevo directorio, que queda constituido por 11 socios. Posteriormente, una vez constituido el Directorio electo, se procede en una reunión formal, a elegir entre ellos a la Mesa Directiva, constituida por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. La Asamblea sólo elige a los 11 miembros del Nuevo Directorio.

Además en la Asamblea General se fija el valor de la cuota mensual como también el de la de incorporación. En la actualidad ambas están establecidas en $ 1.500.

Es importante que los socios asistan para estar mejor informados de la marcha de nuestra organización y dar respaldo al Nuevo Directorio. También son muy importantes las sugerencias que puedan aportar los asistentes como igualmente los ofrecimientos de colaboración para distintas actividades.

______________________

30 de octubre de 2007

Triste noticia, fallece Egon Hellwig Hellwig

Nota del Editor.

Nos impactó la noticia del fallecimiento del señor Egon Hellwig H. Ex Director y socio de nuestra corporación, acaecido el sábado 20 de octubre. Poco tiempo fue miembro de nuestra organización, pero supo ganarse el aprecio de los que no lo conocíamos con anterioridad. La familia falangista y demócrata cristiana lo conocía muy bien. Por las expresiones que se han oído, era de esos hombres de grandes valores humanos, que mucho se siente cuando ellos se alejan, pues si bien dejan un gran recuerdo, también, un vacío e incluso una tristeza porque en vida quizás no recibió los reconocimientos merecidos. Dejan también un deseo de que tuviéramos muchos hombres así en nuestras organizaciones y, en especial, en la política y en los cargos públicos.
Lo conocí sólo los últimos años, pero llegué a apreciarlo por su sencillez, por espíritu de colaboración, porque era un ser que realmente sufría en especial por sus enfermedades, irradiaba bondad. Mientras su salud se lo permitió, dio mucho a nuestra corporación, invitó a mucha juventud a incorporarse a ella; para mí fue una sorpresa cuando en la elección de la Directiva, surgiera su nombre, que poco conocía, y obtuviera, si mal no lo recuerdo, la más alta votación.
Ambos éramos exalumnos salesianos; sobre eso también conversamos.
Me ha parecido conveniente junto con presentar las hermosas palabras de nuestro Presidente, Enrique Cancec en su despedida, agregar otras notas que reflejan el aprecio que se le tenía.

Rolando Chateauneuf
Editor de esta página

______________________

21 de octubre del 2007
In Memorian Egon Hellwig Hellwig

Enrique Cancec Iturra.

En representación de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, me permito hacer algunas reflexiones con motivo del sensible fallecimiento de nuestro socio y ex director don Egon Hellwig H., hombre generoso y noble a cuya memoria nos sentimos todos vinculados.

Egon partió de esta vida temporal, sereno y claro, con su mirada acogedora y sabia enfrentando a la muerte con la entereza de un hombre bueno, aureolado con la pureza y mansedumbre de una vida dedicada a su familia y al prójimo más vulnerable.

Alto y recio de cuerpo, distinguido y elegante, grave y pausado de ademanes, Egon fue un hombre que supo precozmente del dolor humano. Desde temprano se cobija en el mundo de su propio dolor ante la orfandad prematura. Su infancia y adolescencia la vive de cara a la soledad, entre la tristeza y la alegría, la espina y la corola, el gusano y la estrella.

Por lo mismo, aunque humilde y sencillo, conocía su real valer. No fue el suyo un espíritu neutral, estuvo siempre y sin vacilaciones por la idea de la democracia y la libertad. No fue neutral sino combatiente. Víkingo Luchador, como le apodaban en su familia. La verdad le quemaba los labios y la decía.

Egon Hellwig consagró su vida a hacer el bien, y fue este afán el que lo hizo vincularse férreamente al Partido Demócrata Cristiano, y también a nuestra Corporación. Se refería al Hermano Bernardo, como uno de los grandes maestros valóricos, y en sus últimos días enviaba con voz entrecortada mensajes de optimismo a sus dirigentes políticos y también sutiles críticas venidas de las profundidades del alma de un hombre que se despide dignamente y nada tiene que perder.

Egon fue un hombre de fe. Llevaba en su corazón la vivificante presencia de Dios. Ahora que ha fallecido, el eco de su recuerdo nos llega en sordina. Y en este eco todos somos testigos de la sobrecogedora unidad que despierta en la gente que sabe reconocer a quienes tienen la potestad de trascender. Permanecerá en nuestra memoria como una persona que cumplió a cabalidad los propósitos de la existencia terrena, en especial la generosidad, que otorga a la vida el íntimo sentido de paz, salvación y redención.

Querido amigo e insigne camarada descansa en la luz de Cristo por toda la eternidad.

______________________

Otras notas
Queridos socios:

Por encargo de Enrique Cancec comunico el sensible fallecimiento de nuestro querido socio y ex director seños Egon Hellwig H. Sus funerales s efectuarán mañana domingo 21 de octibre en el Cementerio General después de una misa a las 12.00 horas que se efectuará en la Iglesia San Juan Evangelista en calle Lira 428.

Atte,

Alexandra Holmes

______________________

Estimados Socios y amigos, con pesar he recibido la noticia del fallecimiento de Don Egon. Lamentablemente sólo hoy lunes 22 abrí mi correo, de tal manera que no pude asistir al velorio ni a los funerales. Ojalá podamos realizar algún acto recordatorio, como Corporación, a este compañero de ruta, gran humanista y cristiano, sencillo y comprometido toda su vida con una sociedad democrática y justa

Fraternalmente, Hugo Cárdenas.

______________________

Nota de Alexandra Holmes, Directora de la Corporación dirigida a Héctor Osorio

Héctor,
Lo felicito por su homenaje, realmente hermoso y emotivo. No sabe la alegría dentro de la pena que nos haga compartir su documento. No sé si asistió a la misa y al funeral, de todas maneras le cuento que la misa fue muy bonita, cantó una soprano maravillosa. Cuando Egon llegó al cementerio lo esperaba la soprano y un señor tocaba la flauta y lo siguieron hasta su última morada. Nos dejó a todos maravillados. Hubo muchos discursos, todos resaltando su bondad y el misticismo de los falangistas y todas las cosas buenas que nos emocionaron hasta las lágrimas.
Gracias a usted por compartir con todos nosotros su hermoso escrito, de seguro Egon está feliz con todos estos homenajes.

Cariños para usted y familia.

Alexandra

______________________

4 de setiembre de 2007
Informamos que en el último acto se dio lectura a la carta enviada por la Presidenta de la República en que señala su intención de haber asistido, pero no lo pudo hacer por otras obligaciones. En ella destaca su aprecio a Bernardo Leighton. La carta inextenso puede obtenerse haciendo click acá

______________________

21 de agosto de 2007
Acto de recuerdo de Bernardo Leighton Guzmán y de sus valores.

Como estaba programado y bajo la Presidencia del doctor Enrique Cancec Iturra se realizó en la tarde del lunes 20 de agosto en la Sala que lleva el nombre del homenajeado, en la Universidad Miguel de Cervantes. Es el 16 de agosto de 1909 cuándo él nace y en este día 20 es el de su santo, san Bernardo. La sala estaba completa de un público que siguió con mucha atención las dos exposiciones que se hicieron, la primera del escritor y diplomático Otto Boye quien es el autor del completo libro sobre Bernado Leighton, que lleva por título “El Hermano Bernardo“, obra a la cual se puede tener acceso por nuestra página web www.corpbleighton.cl y, la segunda, la del Senador señor Sergio Romero Pizarro.

Entre las personalidades presentes estuvo nuestro ex Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar. Además solemnizó el acto la presencia de la señora Anita Fresno esposa de Bernardo Leighton. Disculpó su no asistencia la señora Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien envió una extensa nota en que lamenta no poder estar presente y en la que expresa su aprecio por nuestro homenajeado. También llegaron las excusas del señor Ministro del Trabajo don Osvaldo Andrade Lara y de la Presidenta de la Democracia Cristiana doña Soledad Alvear.

El señor Boye expone un interesante documento en que se refiere especialmente a nuestro homenajeado y a sus relaciones primero con La Falange Nacional y después con el Partido Demócrata Cristiano; destaca los valores de esta distinguida personalidad, a quien muy bien conoció y quien participara en la redacción del libro sobre Leighton ya mencionado.

El Senador Romero Pizarro hizo una amena y profunda exposición, en gran parte improvisada, en que destaca los valores de a quien se homenájea y cuenta entre otros temas anécdotas de sus entrevistas que con él debió sostener cuando se desempeñaba como Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura. Destaca los valores cívicos de este tan distinguido hombre público y humanista y añora la existencia pasada de políticos de tan altos valores cívicos, que en otras épocas dominaban nuestro medio. Hace un interesante análisis filosófico de los valores de Leighton, relacionándolos con pensamientos de grandes filósofos y pensadores como Aristóteles y Maritain. En el acto se le hace entrega al distinguido juriconsulto y profesor don Alejandro Silva Bascuñán del Diploma que lo califica como Socio Honorario de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán.

Esperamos en los próximos días presentar en esta página la hermosa carta enviada por la Presidenta Bachelet como también las valiosas exposiciones de los dos conferencistas.

______________________

6 de agosto de 2007
1. Hoy sesionó y se constituyó el Nuevo Directorio de la Corporación. Se incorporaron como nuevos directores los socios: Andrés Aylwin Azócar, Sergio González Espoz, Hernán Iriarte González, Ramón Valderas Ojeda y la socia Renée Viñas Juan. La Mesa Directiva permaneció sin cambios bajo la Presidencia de Enrique Cancec. (Ver Directorrio completo en página especial, Directorio actual).

2. Acto en recuerdo de Bernardo Leighton que se efectuará el 20 de agosto, con motivo del aniversario de su nacimiento. Se realizará en la sede de Mac Iver 370, de la Universidad Miguel de Cervantes y en la Sala que lleva el nombre de Bernardo Leighton. Intervendrán en el acto distinguidas personalidades. La hora de inicio será las 19:30. No se necesita invitación formal para asistir.
Noticia anterior:

a. Informamos que el 5 de julio se hizo la Asamblea General Ordinaria en que se aprobaron la cuenta del Presidente y la de Tesorería. Además se eligió al nuevo Directorio, que regirá a la Institución hasta la Asamblea Ordinaria que se efectuará en octubre del presente año para analizar el ejercio del año 2006. Con esta asamblea quedaríamos al día en lo que se refiere a las cuentas de la operación de la Corporación.
b. En fecha próxima se reunirá el Directorio para constituir la nueva mesa directiva.
c. En esta Asamblea se aprobó el Proyecto de creación de un Departamento Editorial, como también las bases de su reglamentación. En proyectos se incluye el texto completo del proyecto aprobado.
d. Se acordó mantener la cuota de incorporación en $1.500 y la cuota mínima anual de $18.000, que se pueden pagar hasta por meses de $1.500. Una vez constituida la nueva Directiva, se hará la información oficial de ella, como también el programa de trabajo para el resto del presente año.

(required)
(required)